VIEDMA-CRISIS EN EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

| 13/10/2021

¿Y si vuelve a pasar con las cañerías obsoletas en la ciudad?

¿Y si vuelve a pasar con las cañerías obsoletas en la ciudad?

Varias horas trabajaron ayer miércoles los operarios de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA) para remplazar un viejo caño de asbesto cemento por uno moderno de PVC, en la intersección de las calles Periodistas Argentinos y Colón.

El trabajo se hizo a contrarreloj, y obligó al corte del suministro del agua, en un día hábil y de alta temperatura.

La incógnita que se abre es si lo sucedido en la mañana del miércoles puede reiterarse.

El trabajo no fue programado. El caño obsoleto en cuestión terminó de romperse en horas tempranas, inundando varias cuadras a la redonda y generando inconvenientes en el tránsito.  

Según pudo averiguar este medio, las cañerías están hechas con material muy antiguo, y llevan más de medio siglo enterradas.

De este mismo material, están hecho los conductos de gran parte del radio céntrico de la localidad, entre boulevares.

Pero además de lo observado, también se contabiliza como problema la cantidad de agua que se pierde por el estado de estas cañerías, vital elemento que se filtra en el suelo.

Ese sector cuenta con caños de asbesto cemento, que se va degradando naturalmente por el paso del tiempo. Además, desde hace muchos años se lo considera riesgoso para la salud.

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2021/10/13/88468-como-fue-estar-mas-de-seis-horas-sin-agua-y-vecinos-de-diferentes-barrios-dieron-sus-testimonios

Existe una resolución del Ministerio de Salud del año 2003 que reza: “Prohíbase en todo el territorio del país la producción, importación, comercialización y uso de fibras de Asbesto variedad Crisotilo y productos que las contengan”.

La resolución es aplicable a futuro, y ya no se utiliza en las obras nuevas.

Sin embargo, en Viedma hay una enorme porción urbana con estas cañerías obsoletas que empiezan a mostrar el desgaste natural.

También hay registros de estas roturas con caños de cloacas, como lo sucedido hace un tiempo en Ceferino Namuncurá casi esquina Guido.

Te puede interesar
Ultimas noticias