DERECHOS HUMANOS-RÍO NEGRO

| 06/10/2021

La Justicia Federal investiga delitos de lesa humanidad registrados en el ´75

La Justicia Federal investiga delitos de lesa humanidad registrados en el ´75

El juez Hugo Greca del fuero federal encabezó un procedimiento judicial sobre las consecuencias que trajo en Río Negro una huelga minera registrada en 1975 con violaciones a los derechos humanos como producto de una dura represión.

Las inspecciones oculares se desarrollaron en casas allanadas, gamelas y en la boca mina de Sierra Grande con la presencia de testigos de lo ocurrido en octubre de hace 46 años.

El caso cobró consideración tras una denuncia presentada por Marcel Bertolesi, hijo de una de las víctimas de la represión por parte de fuerzas militares.

Acompañaron al magistrado, Bertolesi junto a los testigos –el abogado de Viedma- Enrique Minetti, Raúl Klein y Jorge Ayala.

Este último contó cómo allanaron su casa, en momentos que estaba detenido, y cuando llegaron policías estaban su esposa y sus dos hijas.

En ese lugar, recordó, revolvieron todo utilizando escopetas itakas, en tanto que las casas las marcaba un empleado de la empresa Hierro Patagónico Sociedad Anónima Minera (HIPASAM).

FOTOS GENTILEZA: Miguel Velázquez (Pido la Palabra-Sierra Grande)

Te puede interesar
Ultimas noticias