15 de diciembre: Día Internacional del Té
Sucedió en China alrededor del 2750 a. C. La leyenda dice que un emperador chino llamado Shen Nung estaba sentado a la sombra de un árbol de té salvaje, hirviendo un poco de agua potable, cuando una brisa sopló unas pocas hojas del árbol en el contenedor y le dio al agua un sabor y aroma intrigante.
Así fue que el Emperador Yan, se interesó en la infusión de las hojas y brotes de la planta del té y descubrió que esta tenía propiedades medicinales, así como un sabor delicioso. Más tarde, instó al pueblo chino a cultivar la planta en beneficio de toda la nación.
Los países primeros productores que se sumaron a la conmemoración (Bangladesh, Sri Lanka, Nepal, Vietnam, Indonesia, Kenia, Malawi, Malasia, Uganda, India y Tanzania) lo hicieron con el objetivo de llamar la atención mundial de los gobiernos y los ciudadanos sobre el impacto del comercio mundial del té en los trabajadores y productores, y se han relacionado con las solicitudes de apoyo de precios y comercio justo.
De la misma manera que los conocedores del vino, el café y el chocolate han desarrollado una apreciación por las diferentes regiones, los consumidores de té son cada vez más conocedores y conscientes de los matices de origen y terruño en los tés producidos tradicionalmente.
“En el mundo de la sommellerie el té es cada vez más importante. Hoy en día hay más clientes que piden acompañar su comida con bebidas sin alcohol y se utilizan principalmente todo tipo de té e infusiones y se sirven a diferentes temperaturas. Los programas de té de los restaurantes son cada vez más especializados y responsables.
Es fundamental reconocer las hojas de cada té, su origen, distintas calidades, temperaturas y tiempos de infusión y servicio. En el restaurante de tres estrellas Michelin de Anne-Sophie Pic hacemos servicio estilo chino y japonés, cada uno con su material adecuado”, expresó en diálogo con Infobae la sommelier argentina Paz Levinson, elegida Head Sommelier de los restaurantes de Valencia, París, Lausana y Londres de la chef francesa Anne-Sophie Pic.