14/06/2019

Un audio revelaría la voz de Frida Khalo

Qué se escucha en el audio que podría ser el único registro que existe de la voz de la artista mexicana.

Un audio revelaría la voz de Frida Khalo

 

El pasado miércoles, la Secretaría de Cultura de México señaló que en un archivo de audio se encuentra ‘de forma probable‘ la voz de la pintora Frida Kahlo leyendo ese poema para un programa radial de la década del 50.


Y sería el primer registro sonoro que se conoce de la famosa artista mexicana, que fue pareja de Rivera (se casó dos veces con él).
‘Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la probable voz de Frida Kahlo, sin darlo como cierto al 100%‘, dijo a varios medios locales Alejandra Frausto, la secretaria de Cultura de México.


El audio, que fue presentado por la Fonoteca Nacional de México, fue hallado por el director de la entidad, quien comenzó a procesar el material para verificar que realmente se trata de la voz de Kahlo.

 


Audio: ‘Con su cabeza asiática, de la que nace un cabello oscuro tan delgado y fino que parece que flotara en el aire, es un niño grandote, inmenso, de cara amable y mirada triste‘. La frase forma parte del poema ‘Retrato de Diego‘, en el que se describe al pintor mexicano Diego Rivera.


El archivo forma parte de una serie de programas que produjo el periodista Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como ‘El Bachiller‘, en los que entrevistaba a los principales personajes de la cultura de México entre 1940 y 1960.


‘Uno de los indicios que tenemos es que el mismo Bachiller dice en la grabación que se trata de Frida Kahlo‘, explicó Pavel Granados, director de la Fonoteca.


Con la sorpresa del hallazgo, Granados viajó a Ciudad de México con el audio, donde expertos de la Fonoteca Nacional comenzaron el proceso de verificación de la cinta.


En el audio, de dos minutos de duración, se escucha la voz de una mujer que lee el poema que retrata de forma sonora al reconocido muralista.


Sin embargo, tanto Granados como Frausto señalaron que continuarán los trabajos de verificación del audio.

Te puede interesar
Ultimas noticias