"En vez de que esto sea un gasto, lo transformamos en una inversión"
El director de Aeronáutica de la provincia de Río Negro, José María Scheverin, dialogó en Días Distintos por Radio Noticias sobre la incorporación del nuevo avión sanitario Piper Azteca que ya tuvo su primera prueba con total éxito.
En ese sentido, comentó: "El avión después de bastante tiempo, porque la verdad es que nos costó un poquito más de lo previsto, lo pudimos terminar y poner en vuelo. Desde hace un tiempito estamos trabajando con Salud Pública para el desarrollo de los vuelos sanitarios, estuvimos capacitándonos para conformar el equipo humano necesario para realizar esos vuelos".
Amplió al respecto: "El fin de esta capacitación la hicimos el viernes con éxitos, trabajamos bien y en equipo. El avión cumple con lo necesario para poder hacer los vuelos y tanto el equipamiento como el grupo humano vamos bien arriba del avión, se puede trabajar bien y estamos muy satisfechos por lo logrado".
La base del avión será la sede de la Dirección de Aeronáutica en Viedma y ahora se está remodelando el hangar porque "nosotros tenemos el avión basado en el Aeropuerto de Viedma, en el hangar propio que es de la provincia, ahora estamos trabajando en la primera etapa de remodelación y está en proyecto la segunda etapa que ya incorpora a Prefectura, que va a poner su base aérea acá en el Aeropuerto de Viedma y vamos a utilizar el hangar en conjunto".
Explicó además: "El avión era de la Dirección de Aeronáutica, en un vuelo por problemas de potencia en un motor debió aterrizar en Bahía, ahí quedó en el taller aeronaval central por cuestiones técnicas, no podían resolver el problema por lo cual se decidió desarmar el avión que implicó sacarle los motores, tren de aterrizaje, desprender las alas, se lo subió a un camión y se lo mandó a Neuquén donde quedó más de 20 años".
Consultado sobre la inquietud de ponerlo en funcionamiento otra vez, indicó: "En algún momento intencional y en alguna vez por descuido se fue dejando y no se concretó la reparación. El ambiente aeronáutico es chico, somos pocos y nos conocemos mucho, no se desconocía la existencia de ese avión, sí había que ver cuál era la situación. Como objetivo de la Dirección de Aeronáutica, más allá de trabajar en la infraestructura aeroportuaria y en su propia estructura, la base y columna vertebral de cualquier Dirección de Aeronáutica son las operaciones aéreas propias que tienen que ver con las asistencias sanitarias, traslados de funcionarios y un montón de tareas que se pueden realizar con el avión".
Scheverin resaltó que uno de los pilares era lograr poner un avión en vuelo, razón por la que se contactaron con el taller que lo acogía "porque ya de por sí ese avión estaba generando una deuda importante en concepto de hangarajes, ya el taller le estaba reclamando legalmente a la provincia un monto que ascendía a un millón quinientos mil pesos. En vez de que esto sea un gasto, nosotros lo transformamos en una inversión, logrando no sólo saldar la deuda sino que también el avión salga. Hoy lo tenemos acá y va a estar prestando un servicio sumamente importante".
¿Para qué está preparado el avión?
En cuanto a la capacidad del Piper, precisó: "La aeronave tiene una capacidad de seis personas a bordo, esto implica a la tripulación de piloto y copiloto y cuatro personas más. Esto configurado a traslados de personas simplemente, después los aviones se configuran y desconfiguran, por ahí hay que eliminar el concepto de que el avión es una ambulancia. Las ambulancias sí son ambulancias o combies, pero los aviones se configuran para el objeto del vuelo que se requiere. Básicamente en este avión se sacan dos asientos y ese espacio se reemplaza por la camilla. Para el caso de traslados de adultos va la camilla, enfermero, médico y la tripulación de vuelo. En el caso de traslado de neonatos en incubadoras se reemplaza uno de los asientos por la incubadora y eso permite ir el equipo médico con enfermero y médico, piloto y copiloto y un familiar del menor".
"El equipo médico lo está aportando el área de emergentología de Salud Pública, nosotros solamente lo que aportamos desde la dirección es el avión con esta posibilidad de la camilla que ya de por sí trae el avión y la posibilidad de la incorporación de una incubadora que también es un equipamiento de Salud", completó.
Vale señalar que el avión también está preparado para el salvataje de personas en catástrofes naturales como inundaciones, incendios y otras situaciones extremas.