31/01/2021

Científicos de la UNCo advierten que las abejas están desapareciendo

Investigadores del CONICET revelaron que la cantidad de abejas silvestres se redujo un 25 por ciento.

Científicos de la UNCo advierten que las abejas están desapareciendo

Docentes de la UNCo pertenecientes al Conicet, adviertieron mediante una investigación realizada que un cuarto de las especies de abejas silvestres no han sido vistas desde hace tres décadas.

Los científicos informaron que se detectó recientemente una reducción alarmante en la diversidad de especies de abejas silvestres en el mundo. A trabés de su estudio publicado en revistas científicas que tuvieron repercusión mundial, existe un 25 % menos de especies reportadas entre 2006 y 2015, en comparación con los registros que tenemos antes de 1990.

La reducción en la variedad de abejas se identificó con los datos registrados en el Centro de Información sobre Biodiversidad Global, una plataforma pública donde investigadores y ciudadanos pueden registrar avistamientos de especies de estos insectos, vitales para la polinización.

Según detallaron en un artículo publicado por el Conicet, existen más de 20 mil especies de abejas silvestres que brindan servicios de polinización esenciales para la reproducción de cientos de miles de especies de plantas, y que también son fundamentales para la productividad de alrededor del 85 por ciento de los cultivos.

“Lo que encontramos es que a pese de que el número de registros anuales de abejas viene en aumento desde mediados del siglo XX, el promedio de especies decrece a partir de los años ´90, tal como se esperaría si las poblaciones de este clado de insectos estuvieran en declive”, afirma Eduardo Zattara, primer autor del trabajo.

Te puede interesar
Ultimas noticias