26/01/2021

Según un físico británico el tiempo avanza en dos direcciones

Un reconocido ex profesor de Oxford sugiere una nueva visión del Big Bang y propone una concepción del tiempo distinta a la que conocemos.

Según un físico británico el tiempo avanza en dos direcciones

Un veterano científico teórico desafía la idea del Big Bang que indica que el tiempo viaja en una sola dirección. De hecho, cuestiona la narrativa clásica del Big Bang y propone una nueva concepción del tiempo. 

Su nombre es Julian Barbour, un profesor retirado que enseñó física en la Universidad de Oxford, que publicó sus investigaciones en las revistas científicas más prestigiosas, y a quien colegas reconocen como alguien con ideas profundas, originales y audaces sobre los asuntos fundamentales del universo.

Barbour es el autor de El punto Jano: una nueva teoría del tiempo, en el que propone un universo de dos caras, con un tiempo que avanza en dos direcciones y al que le augura un final más esperanzador que la muerte fría que algunas teorías le vaticinan a nuestro cosmos.

En la mitología de la antigua Roma Jano era el dios de los principios y los finales. Usualmente se le representaba como un hombre con dos caras mirando en direcciones opuestas. La figura de Jano ilustra muy bien la idea de Barbour sobre el comienzo del universo.

Su propuesta es que en el Big Bang el tiempo no comenzó a transcurrir en un solo sentido, sino que también pudo comenzar a correr en la dirección exactamente contraria.

Según Barbour, si Jano hubiera estado en el Big Bang, podría ver como el tiempo comenzaba a avanzar en dos direcciones opuestas, las cuales él podría observar simultáneamente con sus dos caras. Para entender cómo llegó a esa conclusión debemos entender dos conceptos clave: la segunda ley de la termodinámica y la entropía.

Barbour recurre a la una nueva manera de ver la segunda ley de la termodinámica. Esta ley establece que un sistema evoluciona siempre hacia un estado más caótico, pero no al revés.

 

Carpe diem

 

Para Barbour, su concepción del tiempo y del universo lleva implícito un mensaje para la vida. “Carpe diem”, aprovecha cada día, dice el físico de 83 años. No importa cuál sea el destino del universo a nivel cósmico, lo cierto es que por ahora cada ser humano vive con una certeza indiscutible, advierte. “No quiero ser melancólico, pero tú y yo vamos a morir”.

Por eso, así como su visión del tiempo y el espacio representa un cambio respecto a las nociones tradicionales de la física, Barbour cree que cada quien podría tener un cambio de actitud hacia la vida, pensando en el bien de los demás. “Creo que podemos salvar el mundo si la gente se hace a la idea de ser mejores personas con los demás”.

Y sobre todo, concluye el científico, no importa en qué dirección avance el universo, ”mi consejo es que ¡no pierdan el tiempo!”.

Te puede interesar
Ultimas noticias