02/01/2021

Firmapaz, famoso por su F-100: “Por ahí miro el video y todavía no lo creo”

Firmapaz, famoso por su F-100:  “Por ahí miro el video y todavía no lo creo”

La notoriedad pública que adquirió de un día para el otro sigue asombrando a Cristian Firmapaz, el pulpero artesanal de San Antonio Oeste que filmaron cuando salió del mar a bordo de su antigua y desvencijada F100 en una playa al sur de Las Grutas.


El video se reprodujo en forma extraordinaria en las redes sociales y medios periodísticos incluso del extranjero.


Sorprendió porque es un vehículo, modelo 1974, muestra el paso de los años y el ajetreo al que es sometido por caminos sinuosos, y muchas veces cargado de leña, otro recurso que le aporta para llevar el sustento a su hogar.


Desde que publicaron las imágenes que grabó “Chiche” Consejero, vecino de la villa balnearia que iba con otros amigos a rescatar una Toyota Hilux que había quedado empantanada en un congrejal, su teléfono no ha parado de sonar.


Lo buscan de radios, diarios y páginas de noticias de distintos puntos de país. 


“A veces no atiendo, llaman a cada rato. Ya ni sé de dónde. Pero no puedo atender a todos”, admite Cristian con un dejo de culpa.


Ha contado lo que sucedió ese día y su historia de vida cientos de veces, y aun así la demanda continúa. Los medios locales dan fe de ello, pues cada día alguien se comunica pidiendo su número o una entrevista.


Nunca se imaginó que la maniobra de haber transitado por la costa del mar cuando se registraba la pleamar con el agua hasta los paragolpes hubiera causado tanto impacto. 


Para él, como a otros colegas que tienen ese recurso para subsistir en los meses cálidos cuando el pulpo “arrima a la costa”, fue algo habitual. 
Tan acostumbrado está a pasar “con la marea llena”, que ni se dio cuenta que lo filmaban. 


Recuerda que vio “un montón de gente, y pensé que eran turistas”. 


“Cuando llegué a mi casa aquella vez el video ya estaba en Facebook y mis amigos me empezaron a llamar. Me decían que era famoso. Yo no entendía nada”, dijo Firmapaz, quien tiene 35 años y recoge pulpos con un gancho de alambre desde que era un niño, siguiendo la tradición familiar. 

Una movida popular


Pero pese a la incomodidad que a veces le produce la insistencia de los medios, la salida del anonimato –admite- tiene su lado satisfactorio.
“Desde que apareció el video la gente me queda mirando cuando paso”, asegura sonriente. 


Sostiene que la exposición sirvió además para que se sepa en qué consiste y lo sacrificado que es el oficio de pulpero, cuya producción abastece al mercado gastronómico, donde se elaboran distintas exquisiteces que en las cartas aparecen entre los platos más costosos.   


“Es algo lindo que me pasó en mi vida. Verme yo mismo es raro. Por ahí miro el video y todavía no lo creo”, confiesa.


El otro motivo que lo mantiene impactado es la repercusión que tuvo y la movida que se armó para que Ford lo recompense con un vehículo nuevo como retribución por la publicidad gratuita que le hizo.


Tiene enorme trascendencia el grupo de Facebook “Que FORD le regale una camioneta a Cristian Firmapaz”, que en pocos días cosechó más de 9.000 miembros de distintas partes del mundo, quienes han dejado mensajes de admiración hacia la labor que realiza y su pericia al volante. 


Si bien la fábrica se comunicó con él y le ofreció repararle la destartalada camioneta, le exigen que para trasladarla a un concesionario oficial –que sería de Neuquén- debe tener la documentación a su nombre.


El problema es que él armó la F100 con un chasis, carrocería y motor que adquirió con el tiempo, y no tiene ningún papel. 


Ante ese obstáculo, ahora surgió entre los integrantes del grupo la idea de donar dinero para que directamente Firmapaz le haga él mismo las reparaciones, ya que entiende de mecánica. 


Recientemente, por pedido de los mismos adherentes, se abrió una cuenta bancaria, y ya son muchos los que han enviado sus aportes.

El rescate de la Chevrolet


Por si le faltara algo a la proeza de Firmapaz y su F100, hace pocos días tuvo que rescatar a una Chevrolet tan antigua como la suya, que había quedado encajada en la arena.


El muchacho relató que el accidente ocurrió al sur de Las Grutas, donde va en  busca de pulpos que comercializa en locales gastronómicos y leña, también para vender.


El conductor de la “Chiva” es un amigo de San Antonio Oeste que se quedó sin trabajo, y él para darle una mano le ofreció ir a recoger leña para que “se ganara unos mangos”.


Pero cuando volvían la Chevrolet se empantanó en la arena, y Firmapaz, conocedor de este tipo de operativos, tomó una soga que lleva entre su equipamiento y la remolcó para liberar al rodado atascado. 


Sin embargo, al sacarla advirtieron que también se había roto una pieza del diferencial, por lo que se lo llevó de tiro hasta San Antonio.
El episodio encendió la rivalidad entre ambas marcas.

Te puede interesar
Ultimas noticias