14/01/2021

De no creer: tiene US$240 millones en bitcoins pero se olvidó la contraseña

De no creer: tiene US$240 millones en bitcoins pero se olvidó la contraseña

Un programador estadounidense olvidó la contraseña que le permitiría acceder a más de 7 mil bitcoins, con un valor estimado en 240 millones de dólares; e ingresó ocho veces la clave incorrecta, por lo que sólo le quedan dos intentos para recuperar los fondos.

Se trata de Stefan Thomas, de San Francisco, Estados Unidos, quien escribió en un papel la contraseña que le permitirá desbloquear un pequeño disco duro, conocido como IronKey, que contiene las claves privadas de su billetera digital. Ese papel, sin embargo, lo perdió hace años.

El sistema de protección del disco duro da a los usuarios diez intentos antes de que se incaute y encripte su contenido para siempre. Hasta ahora, Stefan usó ocho intentos sin éxito, y le quedan sólo dos.

"Llegué a un punto en el que me dije a mí mismo: 'Que quede en el pasado, solo por tu propia salud mental'", dijo el programador, citado por The New York Times. 

 

 

Stefan recibió los 7.002 bitcoins en 2011, cuando vivía en Suiza y como uno de los primeros fanáticos de esa criptomoneda, hizo un un video animado titulado "¿Qué es Bitcoin?".

En ese momento, colocó el IronKey en un lugar seguro, en caso de que en el futuro los criptógrafos encuentren nuevas formas de descifrar contraseñas complejas.

A diferencia de las cuentas bancarias tradicionales y otras billeteras en línea, el sistema de funcionamiento del bitcoin no tiene ninguna posibilidad para proporcionar o almacenar contraseñas, ya que la idea inicial era permitir que cualquier persona en el mundo abriera una cuenta bancaria digital sin tener que registrarse en una institución financiera o pasar por ningún tipo de verificación de identidad.

La firma de datos de criptomonedas Chainalysis, citada por el diario estadounidense, estimó alrededor del 20% de los bitcoins existentes parece estar en billeteras perdidas.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias