05/09/2020

Descubrí por qué el helio cambia nuestra voz

Experimentar y divertirse ¡ te sorprederá cómo se descubrió el efecto del gas helio en las cuerdas vocales!

Descubrí por qué el helio cambia nuestra voz

 

Seguramente alguna vez lo intentaste y un hilo de voz graciosa salió de vos. La explicación es muy sencilla: el gas helio es menos denso que el aire, por lo tanto las cuerdas vocales (en la exposición directa) pueden vibrar con mayor frecuencia, lo cual provoca un tono más agudo.

 

Desde lo científico

La velocidad del sonido en el aire es de 344 metros por segundo. Mientras que en una atmósfera de gas helio, la velocidad aumenta a unos 925 metros por segundo. Al ser más liviano, ofrece menor resistencia. Este escenario aplicado a las cuerdas vocales permite que las vibraciones sean más veloces.

 

Precaución

Según explican los especialistas, no es recomendable abusar del gas helio en la garganta. No es peligroso si se utiliza en una cantidad mínima (muy mínima), pero en dosis exageradas, el helio produce asfixia e incluso la ruptura de tejidos pulmonares. Hay casos de fallecimientos por inhalación de helio, son muy raros y aislados, pero existen. El consejo es, en lo posible, no inhalarlo, ni siquiera para jugar.

 

Otros elementos que modifican la voz

Hay compuestos que engordan la voz, la hacen más áspera y latosa. El más conocido es el humo del cigarrillo. Aunque el cambio no es tan inmediato como con el helio, hablar en la mitad de una inhalación de humo de cigarrillo endurece las cuerdas vocales y modifica el tono. 

 

Todo nació en un circo

Dicen que la primera vez que se experimentó con gas helio en la cuerdas vocales fue por pura casualidad. Durante un número de circo, en la búsqueda de provocar un efecto gracioso, un payaso probó durante un ensayo distintas sustancias: aire, humo, líquidos varios. Y cuando llegó al gas helio todos se llevaron la sorpresa.

 

Con información de: sobrecuriosidades.com

Foto: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias