04/09/2020

Septiembre arrancó con el coronavirus en toda la provincia

Es el peor momento de la pandemia, con casos en todas las regiones y sólo 30 camas de terapia disponibles. Se apela a la responsabilidad ciudadana como principal medicina.

Septiembre arrancó con el coronavirus en toda la provincia

Por Fernando Manrique

[email protected]

 

Mucho se ha hablado del famoso pico del coronavirus en nuestro país y en la provincia. Se lo esperaba en mayo, luego en junio, después en julio y llegamos a septiembre con los peores números desde el inicio de la pandemia. 

La esperanza en lograr una estabilización en la curva de contagios se centra en la responsabilidad individual, pero un alto porcentaje de la sociedad parece estar ciego y sordo a lo que está pasando. Sin ir más lejos, Cipolletti ya no tiene camas de terapia para personas con covid y siguen existiendo salidas masivas en las calles y en los espacios recreativos.

La provincia se encuentra en una crítica situación, con apenas 30 camas de terapia intensiva disponibles: 14 en Viedma, 14 en Bariloche, 1 en Roca, 1 en Jacobacci y están sin cupos Cipolletti, Catriel y Villa Regina.

La secretaria de Políticas de Salud, Mercedes Iberó, respondió a este medio: "Hoy estamos en la parte alta de una curva, amesetados porque venimos más o menos igual entre altas y activos. Ojalá que de acá empecemos a bajar y por supuesto que la única manera de frenarlo es que nos cuidemos".

"Todos piden más camas de terapia intensiva, todos piden más terapistas, todos piden más respiradores y la única manera de no ocupar todas las camas es que entendamos que si nos distanciamos más de dos metros, usamos el barbijo, nos lavamos las manos, y no compartimos el mate o una botella les aseguro que las camas se liberan" explicó la doctora. 

 

Zona atlántica intranquila

A sabiendas de que las cifras cambian hora a hora, los números expuestos en los 39 municipios de la provincia son con el último informe médico antes del cierre de edición.

Actualmente, hay 1859 enfermos activos, 4469 recuperados y 195 fallecidos, lo que hace un total de 6523 infectados desde que comenzó esta catástrofe. 

Dicho esto, la radiografía de la pandemia en Río Negro dista muchísimo de lo que fue meses atrás, donde por ejemplo la costa atlántica era un escenario de enorme tranquilidad.

Viedma: La capital rionegrina pasó a ser la quinta ciudad con más contagios activos en cuestión de semanas. Tiene 112 vecinos con covid-19, 12 recuperados y 2 fallecidos. Hace tres semanas habían apenas 2 casos activos y media sociedad había defenestrado en redes sociales al primer contagiado por una fiesta familiar en Carmen de Patagones. Hoy prácticamente todos están mirando con atención cada uno de los nuevos casos para saber sus nexos epidemiológicos y nadie está exento a portar covid.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-9-3-20-34-0-fallecio-un-paciente-en-viedma-y-se-sumaron-nuevos-casos

General Conesa: Por suerte parece que ya pasó el pico de los contagios y hoy son más los recuperados que los casos activos. Los portadores del virus ahora son 54, mientras que las altas se computan en 200. Pero el pequeño pueblo lloró la pérdida de 7 vecinos, con mucho drama con los graves graves que deben ser atendidos en el Hospital Artémides Zatti de Viedma.

San Antonio Oeste: A pesar de volver a Fase 1 ni bien se conocieron los primeros dos contagios en territorio, la ciudad del Golfo posee 101 casos activos (2 son de Las Grutas), 62 se recuperaron y hubo 4 decesos. Al igual que todas las localidades atlánticas, sin camas de terapia intensiva ni respiradores, todos los casos delicados se derivan a Viedma.

Sierra Grande: Apenas hace unos días dejó de estar libre de covid, con su primer caso positivo, lo que desató la bronca de un grueso de la sociedad. Es que el serrano infectado participó de una fiesta clandestina en la que debieron aislar a otras 150 personas. El virus parece haberse encapsulado, pero todavía faltan esperar algunos días para tener un veredicto sobre el devenir de esta localidad.

Guardia Mitre: Un caso y un recuperado. Esa alerta bastó para que la comunidad comience a tomar con más seriedad al coronavirus y a la fecha no hubo que lamentar más contagiados. 

 

Alto Valle, alto riesgo

Sin dudas, es la región al límite por el coronavirus. Sin camas de terapia en Cipolletti, Catriel ni Villa Regina y con apenas una sola en General Roca. 

General Roca: Es el territorio más complicado por donde se lo mire. Hace tiempo que desplazó a Bariloche en cantidad de casos activos. Tiene 425 activos, 982 curados y 42 fallecimientos. Para colmo, los nuevos confirmados se cuentan en más de 30 diarios. Se quiso ir hacia una Fase 1 estricta pero la otra gran pandemia que es la económica motivó a que se busque una instancia intermedia. 

La jefa de terapia, Cristina Orlandi le dijo a la prensa que ya se empieza a analizar la prioridad para ocupación de terapias intensivas. Indicó que niños, adolescentes, embarazadas y personal de salud tendrán prioridad. Luego se evaluará las posibilidades de recuperación de cada paciente, las expectativas de vida y hasta se tiene en cuenta sortear los lugares si hay dos personas en una misma situación.

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-8-29-12-11-0-roca-la-jefa-de-terapia-dijo-quienes-son-prioridad-ante-un-colapso

Cipolletti: Hoy cuenta con 290 enfermos, 319 recuperados y 25 muertos. Más allá de no tener los altísimos números de Roca, el Hospital Pedro Moguillansky es cabecera del Alto Valle Oeste y por ello el sistema sanitario se colapsó de manera dramática. La directora del nosocomio, Claudia Muñoz, comunicó que se están ejecutando derivaciones a consecuencia de la falta de camas y uno de los destinos es Viedma. De todos modos, "desgraciadamente el comportamiento no ha cambiado e incluso se han visto salidas en masa, si uno recorre las calles y las áreas de recreación de la ciudad hay salidas masivas".

Villa Regina: Posee 153 activos, 336 altas y 15 desgraciadas pérdidas. El Hospital local sin terapias disponibles ahora debe pensar a qué localidad pueden derivar pacientes graves y estar al tanto del comportamiento del virus en las demás regiones que podrían acoger reginenses.

Cervantes: 11 activos, 136 curados y 6 decesos son los números en este municipio.

Ingeniero Huergo: Tuvo 348 casos, de los cuales 64 continúan en observación médica, 277 tuvieron su alta y 7 fallecieron. 

Allen: La situación en esta comuna es más que desalentadora. La última vez que hicimos este relevamiento en cada uno de los municipios, tenía un poco más de 20 casos activos y seis decesos. Hoy tiene 80 allenses con intervención médica y se duplicó la cantidad de fallecidos a 12. Las altas fueron 163.

Cinco Saltos: Llegó a 67 casos totales, de los cuales 32 están activos y uno falleció. 

Fernández Oro: No llega a los 10 mil habitantes y ya contó 171 enfermos con covid, de los cuales 74 siguen en proceso de recuperación y hubo 9 víctimas mortales. Luis Anastassi, un conocido pastor de la ciudad, tuvo que ser traslado a Allen por su estado crítico producto de la enfermedad y causó estupor en la comunidad por no poder ser atendido en Cipolletti, la zona más cercana a los orenses.

Entre otras ciudades del Alto Valle, figuran Catriel con 53 casos activos y 1 muerto, Mainqué con 23 casos y 1 fallecido, 21 de Chichinales, 19 de General Godoy y 2 muertes, 6 de Campo Grande, El Cuy 3 casos y un fallecido, Darwin tuvo 3 casos y ya están recuperados, 1 activo en Contralmirante Cordero y 1 recuperado en Pomona

Región cordillerana 

La cordillera no está para nada bien con los conflictos de grupos radicalizados que usurparon territorios violentamente, ni con el turismo que está en la zona de descenso y llevo consigo el quiebre de muchos emprendimientos. Pero en lo estrictamente sanitario, Bariloche ha concentrado el mayor foco de contagios. 

Bariloche: Tiene 227 casos activos, 1351 recuperados y 32 fallecidos. El director del Hospital Ramón Carrillo ya había comparado a esta pandemia como una guerra, puesto que el personal de Salud trabajo a destajo y hasta pone en riesgo su vida por tal de salvar a la mayor cantidad de contagiados posibles. Los números actuales reflejan una pequeña evolución en la ciudad más poblada de la provincia, ya que no está más en la cabeza de cantidad de infectados y la ocupación de camas de terapias se asemeja a la de Viedma con mucho más afectados. 

Dina Huapi: Tiene 13 casos activos y lamentó dos fallecimientos. 

El Bolsón: No está nada mal si tenemos en cuenta su cercanía con Bariloche. Tiene sólo 6 casos activos, 19 personas se recuperaron de la enfermedad y hubo dos muertos. 

Comallo: Presenta 1 caso activo, 9 altas y dos víctimas fatales por covid-19. 

Por su parte, cuando se busca a Pilcaniyeu y a Ñorquinco en los partes médicos desde marzo hasta ahora nunca aparecen más que por algún caso descartado puesto que a la fecha no tuvieron ningún positivo con covid. 

 

Valle Medio y Región Sur

En el Valle Medio el virus apareció nuevamente, aunque ésta vez no lo hizo con la virulencia del primer brote, mientras que la línea sur en su gran mayoría ve lo que pasa con el coronavirus sólo por la televisión, a excepción de la golpeada Jacobacci. 

Choele Choel: Tiene 11 casos activos entre los que se encuentra un cadete de la policía que está en Viedma, 45 recuperados que en su mayoría son del primer brote y 8 fallecidos. 

Lamarque: Volvió a estar intranquila porque acumula 39 casos activos y 46 altas que en su mayoría son de la primera etapa en la cual sufrieron la pandemia y derivó en un cordón sanitario. 

Luis Beltrán: Más parecida a Choele Choel que a Lamarque, debido a que sólo tiene 7 casos activos, 27 recuperados y 2 fallecidos. 

Chimpay: Un casamiento disparó una ola de contagios pero se pudo calmar la situación y hoy tiene 1 solo contagiado activo y 42 recuperados, aunque tristemente murieron 3 personas.

Entre otras ciudades de esta zona, aparecen Río Colorado con 8 activos y Coronel Belisle con dos pacientes que ya fueron dados de alta. 

Respecto a la línea sur, Ingeniero Jacobacci tiene 20 casos activos, 114 recuperados y 6 muertes por su distancia tan cercana con Bariloche. 

Los Menucos: Tiene 1 caso activo, dos recuperados y 1 muerte que despertó enormes polémicas. Días atrás el ministro de Salud de Río Negro, Fabián Zgaib, se refirió al fallecimiento dudoso de Graciela Huenchuman, una joven de 32 años de Los Menucos que murió luego de dar a la luz a su tercer hijo. Luego se le diagnosticó covid-19, pero la familia atribuyó su muerte a una "mala praxis".

Por su parte, siguen sin casos y son la envidia de toda la provincia los pueblos de Valcheta, Maquinchao, Ramos Mexía y Sierra Colorada. 


 

Posible vuelta a la Fase 1 

Argentina ya alcanzó más de 12 mil contagios diarios, tiene más de 451 mil positivos y 9361 muertos y ya se ubica en el top ten de los países más afectados por la pandemia. Todos estos números son a pesar de la eterna cuarentena que puede volver a sus orígenes; es decir, a Fase 1. 

Es que el porcentaje de ocupación de camas de Unidad de Terapias Intensivas a nivel nacional se ubica en un 61,1% y en lugares como Cipolletti, General Roca y San Salvador de Jujuy está muy cerca de ejecutarse el triage (elegir a quién darle respirador y a quién no).

Y al menos 16 provincias tienen circulación comunitaria en varios departamentos. 

Así las cosas, el Presidente Alberto Fernández en breve podría decretar el retroceso a la fase inicial del confinamiento. Esto significa que se cierran todos los comercios no esenciales, no se permitirá la circulación a menos que la persona en la calle vaya a comprar víveres o medicamentos, que sea de un servicio esencial o que esté en una urgencia. 

"Hay un riesgo cierto de saturación. El sistema sanitario llegó al límite, no damos más. La única posibilidad de evitar un desastre es bajar el número de contagios, y no hay otra herramienta más que el aislamiento. La apertura es una invitación al desmadre", resaltó el médico y miembro de la Sociedad Argentina en Terapia Intensiva (SATI) Arnaldo Dubin.

Tras participar de un encuentro con el Presidente, Dubin advirtió que "el sistema sanitario está al máximo, está estresado", y precisó: "No puede mejorar más, no es cierto que haya resto". 

Más allá de cualquier decisión gubernamental en las próximas horas, la responsabilidad individual no se negocia y deben seguirse al pie de la letra las recomendaciones de los expertos de Salud. Hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón al menos medio minuto o usar alcohol en gel, llevar siempre barbijo en espacios públicos de tal forma que cubra boca y nariz, mantener una distancia mínima de dos metros con nuestros pares y cuando tosas o estornudes cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.

Si no te encuentras bien, quédate en casa. En caso de que tengas fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica.

Por cualquier síntoma semejante al coronavirus, llama al 911 antes de acudir a cualquier centro de salud público o privado. 

Te puede interesar
Ultimas noticias