12/09/2020

Agos: En la mujer “siento una fuente infinita de inspiración”

Agostina Acheritobehere, explora con el arte en digital sin perder contacto con la realidad 

Agos: En la mujer “siento una fuente infinita de inspiración”

 

Cuando entramos a su Instagram vemos dibujos con una paleta de colores muy sutiles, que dejan un poco en evidencia calidez, y en otros casos con el manejo de las sombras dentro del mismo entramado llama al contraste dentro de la figura representada. Y es que así su historia es un poco así, pasó de la arquitectura al arte, del dibujo a mano se pasea por el trazo en digital, investiga y de la misma manera en la que puede explicarte cómo funciona el dispositivo con el que dibuja también te habla de referentes históricos del arte, dejando en evidencia que estamos ante una generación que quiere expresar y le da valor al recorrido. 

 

Hoy conoceremos la historia de Daiana Agostina Acheritobehere y de entrada nos confiesa  “de los dos nombres siempre elijo el segundo para presentarme”. Actualmente cursa el último tramo del Profesorado de Artes Visuales en la Escuela de Arte Alcides Biagetti y desde hace dos años está capacitandose en plataformas virtuales de enseñanza orientadas a las artes visuales y acá viene un segundo inciso “me cuesta definirme por completo como artista visual porque además de que mi camino en la producción es relativamente nuevo, creo que las definiciones limitan el afán de hacernos únicos, además investigo, pienso, escribo cuentos”. 

 

Dar forma a nuevas visiones, explorar posibilidades de herramientas, sumergirse en el recorrido interno para sacarle el mejor provecho a los tiempos de pandemia, es parte de lo que viviremos en esta entrega de Musas.

 

 

-¿Cómo comenzó tu vinculación con el dibujo?

-Mi conexión con el dibujo no surgió a temprana edad, si bien todes dibujamos desde pequeños comencé a indagar un poco más al respecto en 2014 mientras estudiaba arquitectura. Empecé la carrera con la intención de acercarme al diseño del espacio y la construcción, pero me terminé llevando la sorpresa más hermosa. El taller de comunicación hizo los estragos necesarios para que decidiera olvidarme de las medidas y las estructuras para sumergirme por completo en la exploración del dibujo, y la pintura de croquis con aguadas. Ese año conseguí mis primeras acuarelas, lápices, tintas y hasta el día de hoy me acompañan. Aprendí y continuo aprendiendo con el dibujo a conectar con lo que observo, a explorar las formas, a mirar más allá, a volverme sensible en lo cotidiano.

 

Inspiración sin límites de espacio y tiempo

La vinculación con distintos referentes del arte para darle forma a su propuesta se va dando de acuerdo a los procesos, sumado a que para Agos la filosofía también cuenta dentro de su visión “Las mujeres de la historia del arte son fundamentales sobretodo por la fuerza, el compromiso y la entrega, una de ellas es Louise Bourgeois artista francesa multifacética del siglo pasado que supo materializar ideas y emociones fuertes desde un lenguaje íntimo y una sensibilidad desinteresada. La pintura del Barroco en especial la de Artemisia Gentileschi y Caravaggio son obras a las que siempre vuelvo por el tratamiento de la luz y los climas como también al movimiento impresionista desde lo pictórico especialmente Monet. Con respecto a referentes actuales argentinas la obra de Liliana Porter me parece sumamente compleja y completa desde lo conceptual y lo material borra los límites de las diferentes disciplinas y ha encontrado la forma de vincularlas unificándolas de una manera maravillosa”.

 

 

¿Qué es lo que más disfrutás de lo que hacés?

-Lo que más disfruto de lo que hago es vivenciar el proceso creativo que transitan las ideas, las contradicciones a las que me enfrenta la creación y cómo ellas me obligan sutilmente a romper mis propios límites y explorar distintas formas de componer una imagen. Del hecho creativo deviene explorar herramientas, materiales, distintos formatos y combinaciones de colores y paletas para abordar el mayor desafío que es la toma de decisiones en una obra o ilustración final. Siento mucho placer a su vez compartiendo el proceso con otres, nutriendo la mirada desde aquellas críticas constructivas que disparan las subjetividades.

 

-Vemos en tu trabajo la exploración del dibujo en digital ¿Qué aporta de diferente este recurso a lo que venís realizando?

-Encuentro en el trabajo digital que las ilustraciones pueden ser intervenidas y modificadas tantas veces como se quiera y no hay pérdida, al contrario una multiplicidad de archivos que toman menos tiempo que trabajarlos en papel o lienzo. Puedo combinar y editar bocetos que hago en papel, explorar la línea, el color, y las texturas desde la pantalla para luego soltarlas en la red o también generar impresiones. Aporta posibilidades de juego o variaciones al momento de armar las composiciones. Me relaja saber que existe la posibilidad de volver atrás con un solo click si me equivoco. La pandemia ha hecho que me aleje un poco del trabajo en este formato por la necesidad de desconectar de las pantallas y conectar más con la materia.

 

 

“Encuentro en la figura femenina una sutileza que a veces me duele”

-Cuando vemos el trabajo de Agos, la figura femenina tiene el protagonismo, destacando una apertura al cómo interpretarla desde el color, el gesto, el contraste, sobre lo que hace y dialoga con la sociedad.

 

“La presencia de la figura femenina surge conceptualmente hace poco y es una exploración que ha sacado un par de velos personales y me ha dado lugar a repensar en primer lugar mi posicionamiento como mujer en la sociedad y como mujer artista. Tomando el control y la responsabilidad de mi cuerpo como también el compromiso en la producción cultural. Encuentro en la figura femenina una sutileza que a veces me duele, otras me consuela, encuentro también belleza en la contemplación de las curvas, de las formas, los rincones, los colores de la piel. Siento una fuente infinita de inspiración, y también un recurso para contar a partir de la multiplicidad de combinaciones que nuestros cuerpos muestran, esconden y gritan.

 

 

Cuando el trazo te interpela

“Crear desde este lugar no es siempre color de rosa, comprende sumergirse desde lo sensible en una realidad que es dura, pero que a su vez está creciendo y florece gracias a la lucha de los movimientos feministas y a la caída de esos ideales patriarcales para con nosotras y las mujeres de la historia del arte que tanto nos han limitado y opacado”.

 

La obra es colectiva

Al contrario de lo que se piensa, la cuarentena ha sido una temporada para “ ver y dejarse ver” dentro del entorno digital, sumado a la pausa personal para cada cual interpretar sus procesos. En el caso de Agos, recuerda una experiencia que desde la virtualidad sirvió para tejer redes “viví de cerca el trabajo y la experiencia Arte en Vivo, una serie de entrevistas que gestó Lulú Santoro por Instagram en este contexto de aislamiento. De alguna manera además de difundir puso en evidencia el potencial artístico joven de la Comarca”. 

 

 

 

Espacios de conexión en el mundo real

La artista considera que ubicarse un espacio dentro del sector cultural teniendo una propuesta emergente es un reto ya que por lo general las producciones se ubican en las ciudades. Sin embargo, reconoce con satisfacción la nueva mirada que está teniendo el panorama local “hechos como Arte en Vivo y espacios de arte como Chulapa (comprometido, generoso que es receptivo con la diversidad de productos artísticos desde las artes visuales, la literatura, la música de la zona) son muy valiosos y nutren al campo cultural local. Otro punto importante que se me viene a la cabeza son las instituciones de formación en Arte, me refiero a la Escuela Alcides Biagetti, la Universidad del Comahue y la UNRN. Es alentador saber que de a poco van surgiendo redes inter institucionales que alimentan la producción y la formación de profesionales del arte.

 

Creer, Querer, Crear

En el caso de Agos, formar parte de la Comarca Viedma-Patagones tiene una lectura significativa “creo que me toca vivir un contexto artístico que si bien tiene raíces firmes, de artistas con trayectoria, comprometidos y reconocidos, puedo observar que hay un movimiento de jóvenes artistas visuales especialmente de mujeres que ha creado lazos significativos para la cultura de La Comarca”.

 

 

“Hola, vengo del futuro…”

Si bien la obra de la artista tiene una marcada presencia de la figura femenina, desde hace unos años viene desarrollando una arista que por medio de la observación de su entorno la hace conectar con algo más que la pintura “vengo trabajando la idea del ser digital como nuevo protagonista del mundo, un animal informático que ya no puede desconectarse de los dispositivos y vive simbióticamente con ellos. Las formas actuales de vincularnos con la naturaleza están bombardeadas por una infinidad de distracciones provenientes del medio digital que no nos permiten conectar de manera significativa con ella, podemos plantear en la misma línea una similitud entre esta forma y la forma en que nos vinculamos con el otro, incluso cómo es la relación con nosotros mismos. Este tema me ha motivado a escribir, crear obras y a darme cuenta de que el arte, la pintura tanto como el tiempo en la naturaleza y con los seres son un medio para salirnos por un rato de la espiral del multitasking, para darle lugar esencial a la pausa y al contacto sensible en la cotidianidad”.

 

-Con lo que venís haciendo hasta la fecha unido a tus motivaciones ¿ Cómo te ves de acá a 5 años?

-Esta es una pregunta bastante difícil de responder porque personalmente intento vivir el presente y creo que el destino es incierto. Por lo pronto me visualizo ejerciendo como docente de artes visuales y siendo parte de la escena artística local, realizando proyectos colectivos con pares de las distintas disciplinas del arte (literatura, audiovisual, música, danza, etc). Si algo importante nos ha brindado la contemporaneidad del arte es el hecho de que ya no existen límites entre las disciplinas, ni tampoco el genio innato solitario. Deseo que las redes de las que hablé antes se vuelvan más fuertes, se amplíen y que la producción artística de La Comarca siga recuperando valor.

 

Podés seguir su trabajo en Instagram: @agosach

 

Por: Leomarys Ñañe

Fotos e Intervención Digital: Vanesa Schwemmler


 

Te puede interesar
Ultimas noticias