31/08/2020

El uso del color en la Arquitectura

Las tonalidades influyen en nuestro estado de ánimo y manera de percibir los espacios ¡ te contamos los detalles!

El uso del color en la Arquitectura

 

El color tiene un poder en las emociones y desde la arquitectura ejerce un papel especial en los espacios que habitamos ya que muestran identidad, sumado a que permiten generar atmósferas de acuerdo al uso que le demos al lugar.

 

Para su elección, además de tener en cuenta el gusto personal, también es importante tener en cuenta qué reacción queremos generar. Con el pasar el tiempo se han realizado estudios y pruebas acerca de las reacciones psicológicas y fisiológicas que producen ciertos colores.

 

En líneas generales hay dos vertientes: los colores de efectos directos, responsables de hacer que un ambiente parezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc, y los indirectos, relacionados con asociaciones subjetivas u objetivas de los individuos frente a los colores. Esta característica subjetiva de la apreciación de los colores hace que los efectos secundarios sean los más discutidos, ya que pueden variar de acuerdo con los diferentes individuos.

 

La iluminación del ambiente también juega un papel importante en la apreciación de los colores ya que puede modificar el color de acuerdo con la forma en que incide sobre la superficie pintada.

 

A continuación compartimos algunos tips para tener en cuenta:

 

Rojo

Es el color del fuego y de la sangre, produce calor. Es el más caliente de los colores cálidos, se relaciona con la pasión, los impulsos y el peligro. Ejerce una influencia poderosa sobre el humor de los seres humanos. Si ocupa grandes espacios en una habitación puede resultar agobiante, en cambio si se utiliza en pequeños detalles brinda calidez.

 

Utilidad en la Arquitectura

En techos: perturbador, pesado

En paredes: agresivo, avanzando

En piso: consciente, alerta

 

 

Verde

Es un color sedante, hipnótico, anodino. El verde trae paz, seguridad y esperanza. Se utiliza para neutralizar los colores cálidos. Indicado para cualquier ambiente, es aconsejable tener en el baño toallas o detalles en este color, ya que purifica y da energía al cuerpo.

 

Utilidad en la Arquitectura

En techo: protector, la reflexión sobre la piel puede ser poco atractiva

En paredes: fresco, seguro, tranquilo, confiable, pasivo, irritante si se deslumbra (verde eléctrico)

En piso: natural (si no demasiado saturado), suave, relajante, frío (si es azul)

 

Naranja

Es un color incandescente, ardiente y brillante. Se relaciona con la comunicación, el equilibrio, la seguridad y la confianza. Es propicio para trabajar en equipo, ayuda a la interrelación y la unión. Es ideal para utilizar en lugares donde la familia se reúne para conversar y disfrutar de la compañía. Debido a su efecto estimulante también se utiliza en los lugares de comidas rápidas, ya que abre el apetito y genera una rápida circulación de público.

 

Utilidad en la Arquitectura

En techo: estimulante, atractivo

En paredes: cálido, luminoso

En piso: activador, orientado al movimiento

 

 

Violeta

Representa el misterio. Se asocia con la intuición y la espiritualidad, influenciando emociones y humores. También es un color algo melancólico. Antaño a causa de su elevado precio se convirtió en el color de la realeza y por ello, aún en nuestros días, parece impresionante, pomposo y magnífico. Es un tono muy complejo para utilizar en decoración ya que resulta ambiguo e incierto. No es aconsejable pintar el ambiente entero en este color, en cambio una sola pared, puede dar un cambio sorprendente a un ambiente cargado de colores cálidos. En un tono más azulado es ideal para sitios de meditación.

 

Utilidad en la Arquitectura

En techo: desconcertante, subyugante

En paredes: pesadas, abrumadoras

En piso: fugaz, mágico

Amarillo

Genera calor, provoca el buen humor y la alegría. Es el más sutil de los colores cálidos. Actúa como un energizante positivo y está vinculado con la actividad mental y la inspiración creativa ya que despierta el intelecto y actúa como anti fatiga. El amarillo es muy utilizado en áreas de acceso, salones sociales y cuartos de estudio. Por su característica de «generar calor» es recomendable en climas fríos. Pero hay que tener en cuenta que el uso excesivo del amarillo crea una sensación de informalidad.

 

Utilidad en la Arquitectura

En techo: ligero (hacia el limón), luminoso, estimulante

En paredes: cálido (hacia naranja), excitante a irritante (altamente saturado)

En piso: elevado

 

 

Azul

Para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde. Abre la mente, brindando paz y tranquilidad. El azul es el más sobrio de los colores fríos, transmite seriedad, confianza y tranquilidad. Se le atribuye el poder para desintegrar las energías negativas. Favorece la paciencia, amabilidad y serenidad, aunque la sobreexposición al mismo produce fatiga o depresión. Es uno de los colores preferidos, pero resulta difícil de utilizar en la decoración de los ambientes. Es ideal para el cuarto de los niños ya que ayuda a apaciguar su energía. También se aconseja para balancear el uso de los colores cálidos.

 

Utilidad en la Arquitectura

En techo: celeste, frío, retrocediendo (si es claro), pesado y opresivo (si está oscuro)

En paredes: fresco y distante (si es claro), fomento y profundización del espacio (si está oscuro)

En piso: sensación inspiradora de movimiento sin esfuerzo (si es claro), sustancial (si es oscuro)

 

Los extremos y el intermedio

 

Blanco

Su significado es asociado a la paz, la pureza, la fe. Es la fusión de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Para los orientales es el color que simboliza el más allá o el cambio de una vida a la otra. Es un color purificador, brinda sensación de limpieza y claridad. Ayuda a alejarse de lo sombrío y triste. Representa el amor divino, estimula la humildad y la imaginación creativa.

 

En la Arquitectura

Se puede utilizar en la decoración de un ambiente en grandes cantidades sin sobrecargar el ambiente. Luce moderno y fresco, pero hay que recordar que refleja el 80% de la luz, por eso es aconsejable usar menos luz que con el resto de los colores o bien entonarlo levemente. El blanco es óptimo para que los ambientes luzcan amplios e iluminados.

 

 

Negro

Tradicionalmente al negro se lo relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo en sí mismo. 

 

En la Arquitectura

El negro se debe utilizar en cantidades pequeñas como accesorios, detalles y espacios dónde no se permanezca por mucho tiempo. Si se usa en grandes cantidades puede resultar agobiante y dado que absorbe la luz se debe contemplar la instalación de luz adicional.

 

Gris

Iguala todas las cosas y no influye en los otros colores. Puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Es un color neutro y en cierta forma sombrío. 

 

En la Arquitectura

Si se utiliza en exceso en un ambiente, lo hará parecer monótono y aburrido. Es muy interesante utilizarlo en una decoración complementándolo con colores contrastantes y luminosos.


 

Fotos: Web

 

Te puede interesar
Ultimas noticias