11/08/2020

"Fruto del trabajo y el compromiso de todos"

El Ingeniero Agrónomo Lucio Reinoso se refirió al proyecto de reacondicionamiento y mantenimiento de la cancha de fútbol de Deportivo Patagones.

"Fruto del trabajo y el compromiso de todos"

Lucio Reinoso se sumó a la Institución a mediados de 2019 en un momento en el que el verde césped de la cancha de fútbol necesitaba, y con urgencia, un proyecto para solucionar los varios y variados problemas que presentaba producto del descuido en los últimos tiempos. En este contexto el Club consideró necesario sumar al Ingeniero Agrónomo para que, mediante la elaboración y ejecución de un proyecto, se hiciera cargo del reacondicionamiento y posterior mantenimiento de la cancha.

 Hoy, un año después de presentar su proyecto y con los más que satisfactorios resultados a la vista, Reinoso dialogó con los sitios oficiales del Club y analizó el pasado, el presente y también se animó a vaticinar lo que se viene en el futuro con un imponente proyecto para la cancha del Depo.

 
La primera etapa de trabajo

Acerca de sus primeras visitas a la cancha y el comienzo de los trabajos el Ingeniero Agrónomo afirmó: "Cuando vine la primera vez a la cancha la verdad es que el campo estaba bastante mal, con muchos lugares pelados y con serios problemas de compactación. Así establecimos metas a corto, mediano y largo plazo; arrancamos con un parate, tarea que realizamos en conjunto con la Comisión Directiva y el Departamento de Infraestructura pidiéndole mucha colaboración a la Subcomisión de Fútbol quienes ayudaron en todo momento. Hicimos un arenado para corregir problemas de nivelación y una resiembra inicial, llevamos adelante un análisis y en base a eso se hizo una recomendación de fertilización inicial".

 

 


La segunda y tercera fase

A propósito y a medida que se fueron cumpliendo los objetivos de arranque, comenzaron a llevarse a cabo tareas más profundas: “En la segunda parte lo que hicimos fue corregir problemas más de fondo: temas de drenaje, zonas donde se juntaba mucha agua, corregimos el manejo del riego y ahora estamos en la etapa en la que queremos empezar a realizar correcciones en lo que refiera al abovedado de la cancha para evitar problemas de precipitación excesiva y para que se escurra el agua. También estamos aplicando fertilizantes foliares con micro y macronutrientes y vamos a aplicar algunos bioestimulantes”.

 

Los objetivos principales y el uso de la cancha


"Nuestro objetivo principal es que los jugadores no se lesionen y que la pelota ruede. Por eso tenemos que asumir el compromiso de que la cancha se pueda usar con cualidad, que este buena y se cuide", aseguró el profesional y agregó: "Lo importante es entender que si no se cuida cuesta mucho recuperarla y todo lleva un gasto económico que hay que solventarlo. Los alquileres cumplían esa función, así que tuvimos que hacer una contracción en el plan de fertilización para poder mantener la cancha bien pero con los menos recursos posibles".

 

 


La importancia de canchero


Para Lucio la tarea y el compromiso de Roberto Casasola, el canchero, es fundamental en el proceso: "El canchero es todo. Uno como asesor puede decir qué tarea hacer, cómo y cuándo pero el que esta todos los días es él. Roberto está muy entusiasmado con el proyecto, toma muy bien las directivas y realmente es el intérprete principal para tener esta realidad".

 

Tarea mancomunada con el departamento de infraestructura 


Otra de las piezas claves del proyecto es el Departamento de Infraestructura y Mantenimiento con José Sánchez al frente. A propósito el Ing. Agrónomo declaró: "El trabajo de José es excepcional. Está siempre al pie del cañón, consigue cosas que a uno se le complica conseguir, está con las reparaciones de las máquinas. El compromiso que tiene para con la infraestructura es notable, se han hecho cosas en todo el predio y se recuperaron partes que estaban en total desuso. La infraestructura del Club es imponente y se necesita a alguien así, con esa rapidez de respuesta".

 

 


Concientización y convivencia entre las actividades

"Uno de los puntos salientes cuando presentamos el proyecto era el de enseñar y transmitir al cuerpo técnico, profesores, jugadores y directiva cuál era el buen y el mal uso de la cancha. Realmente todos entendieron con un compromiso total, acatando cada una de las directivas que fuimos dando respecto a la utilización y los resultados de eso están a la vista", aseguró Reinoso quien añadió: "Para la convivencia de actividades (entrenamientos, partidos y alquileres) lo que hicimos fue establecer un cronograma de uso incluyendo a todas ellas y las labores de mantenimiento. En el mismo plasmamos horarios y tiempos de uso, lo que se respeta a rajatabla".

 

Los próximos pasos

Lucio se mostró optimista de cara al futuro y tiene en claro cuáles son los próximos pasos a seguir sobre la cancha con el objetivo principal que requiere de una importante inversión: "De acá en más lo que viene es ablandar la cancha. Hoy se encuentra muy compactada por el suelo nativo que tiene al que le cuesta drenar y hay sectores donde el agua no se va; hay que mejorar esa cuestión. También estamos buscando hacer una mezcla de especies que toleren mejor las actividades para que el campo se mantenga verde todo el año. Lo más fuerte que se viene es el proyecto de riego; vamos a realizar planos y a diagramar para que en un futuro, mediante fondos que podamos conseguir, arranquemos con el riego automático".

 

Balance personal

El Ingeniero Agrónomo fue y es consciente del importante desafío que asumió en julio del 2019. Sin embargo está más que conforme con los resultados y con el compromiso de todas las partes: "Es una cancha hermosa, el estadio y el predio lo son. Cuando vine por primera vez se me presentó un desafío importante porque el estado del campo era bastante malo y encima agarramos en una época mala como es el invierno. Tomamos el compromiso con la Comisión Directiva, con José (Sánchez) y lo encaramos. Realmente estoy más que conforme sobre todo con el compromiso de todas las partes. El estado del campo es fruto del trabajo y el compromiso de todos los que forman parte del proyecto", concluyó.

 

Fuente: Prensa Club Social y Deportivo Patagones

 

Te puede interesar
Ultimas noticias