16/07/2020

La inflación de junio fue del 2,2%

Según los datos arrojados por el INDEC, la inflación se aceleró levemente y superó las expectativas del mercado. 

La inflación de junio fue del 2,2%

Por encima de lo esperado por el mercado, la inflación de junio se aceleró levemente al 2,2% y cerró el primer semestre con un alza del 13,6%, la menor para este período desde 2017 según los datos publicados este miércoles por el INDEC.

De acuerdo al informe del instituto oficial de estadísticas públicas, los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).

En un marco de paulatina reapertura de actividades en gran parte del país tras las fuertes restricciones para prevenir los contagios de Covid-19, INDEC aseguró que la cantidad de precios relevados en junio fue superior a la de mayo y que la única división que debió imputarse por el nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados.

La mayoría de los economistas sostiene que las variables clave para el análisis de cara al futuro son la duración de la cuarentena, la evolución de los precios regulados y el manejo del tipo de cambio. Respecto a este último punto, un exitosa reestructuración de la deuda externa ayudaría a calmar las expextativas de devaluación y, por ende, la presión sobre la inflación.

Te puede interesar
Ultimas noticias