12/07/2020

Biblioteca digital "Leer en Casa" un proyecto argentino

Con más de 750 autores disponibles, el Ministerio de Educación de la Nación amplia las acciones para llegar a más personas de forma digital

Biblioteca digital "Leer en Casa" un proyecto argentino

 

La Biblioteca Digital "Leer en Casa" es un portal creado por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), la Fundación El Libro y la plataforma del grupo Vidatec, que permite a todo el público en general, ​acceder de forma gratuita a literatura tanto académica como recreativa a través de leerencasa.educacion.gob.ar .

 

Con la intención de ofrecer acceso a la información de manera gratuita y continuidad pedagógica, más de 40 editoriales se sumaron al proyecto que cuenta con la protección de DRM (Digital Right Management). La propuesta que comenzó en mayo de este año reúne 750 autores nacionales e internacionales y en principio continuará activa hasta diciembre 2020.

 

Dentro de los textos disponibles se encuentran los relacionados a literatura infanto juvenil como literatura general argentina, latinoamericana y clásicos. Hay manuales, ensayos, obras de no ficción, pedagógicos y de historia. Título como: Don Quijote de la Mancha​, Cyrano de Bergerac, Juvenilla, La Illiada,​ La odisea,​ Hansel y Gretel, Las Aventuras de Sherlock Holmes, Los Siete Locos, Edipo Rey, Las Crónicas de Narnia, Las viudas de los jueves, ​podrán encontrarse en la plataforma. 

 

Para ingresar a la plataforma se puede descargar la aplicación que está disponible para teléfono celular y tablet para Android, iOS y Windows. El usuario debe registrarse con un nombre de usuario y un correo electrónico en este link. No se piden datos obligatorios de DNI, de provincia, ni de jurisdicción para proteger al máximo los datos personales. Una vez que el usuario se registra, saca una cuenta y ya puede revisar y recorrer la biblioteca virtual, ya sea por autor, tema, editorial, visitar algunos carruseles y, a partir de ahí, retirar el libro.

 

Préstamo virtual

También se contempla la opción de préstamo de libros, por quince días, que se descargan mediante la aplicación, previa instalación del programa de Adobe de DRM que asegura la protección. Pasados los 15 días, se borra automáticamente y se puede renovar el préstamo o devolver antes. En el caso de devolución anticipada, el usuario que espera el libro recibe un correo y puede retirarlo, también en préstamo, tal como en una biblioteca tradicional.

 

 

Fuente: Ministerio de Cultura

Foto: Pixibay

Te puede interesar
Ultimas noticias