04/04/2020

Refuerzan los controles sanitarios en las cárceles

Refuerzan los controles sanitarios en las cárceles

El Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un estricto Protocolo de Prevención de COVID-19 en los establecimientos carcelarios de Río Negro para resguardar la salud tanto de internos y sus familias como del personal del Servicio Penitenciario.

Este protocolo fue diseñado en conjunto con el Ministerio de Salud de Río Negro. Cuenta con determinados requisitos tanto para el cuidado del personal penitenciario como para las visitas.

Establece además una serie de medidas de higiene, especialmente el uso de agua y jabón, alcohol en gel y alcohol puro, así como de prevención como la distancia prudencial entre las personas en todos los casos posibles. Se establecieron además específicas normas para la limpieza y desinfección de los espacios comunes, tales como mesas, mesadas, sillas, teclados, escritorios, picaportes, entre otros. 

En este marco, se está cumpliendo en tiempo y forma con la entrega en todas las Unidades Penales de la provincia, de los correspondientes insumos médicos, artículos de limpieza y de higiene necesarios. 

El protocolo exige para el ingreso a cada Unidad Penal un adecuado interrogatorio respecto a la presencia de síntomas de la vía respiratoria a fin de identificar si la persona padece de fiebre (38°C) más tos seca, goteo nasal, dificultad respiratoria, dolor de garganta o malestar general.

En caso de reunir fiebre y algunos de esos síntomas, ninguna persona, ya sea personal o visita, podrá ingresar al Penal. Si además de los síntomas, la persona refiere haber viajado a países de riesgo, el Protocolo establece que deberá ser evaluada por personal médico para su aislamiento en una institución de salud de su localidad. Si señala haber viajado a lugares de riesgo en los 14 días previos pero no presente síntoma se le indica el aislamiento en su domicilio de manera preventiva.

En tanto, el personal debe firmar una declaración jurada en la cual se compromete en informar si estuvo en contacto con alguna persona proveniente de países en riesgos y si presenta síntomas.

El protocolo prevé también requisitos destinados a ser cumplidos por las visitas en su ingreso al establecimiento carcelario. No obstante, en forma posterior a la puesta en práctica del Protocolo, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio aún vigente que no permite la circulación de personas.

Por esa razón y teniendo en cuenta que las visitas a Unidades Penales no se encuentran exceptuadas en el decreto presidencial, las mismas quedaron prácticamente sin poder realizarse ya que la norma nacional impide la circulación en la vía pública y por ende el traslado de una persona a una cárcel. 

Para el ingreso de un interno a una unidad Penal, se le realiza un examen físico de rutina para corroborar su estado de salud y a través del interrogatorio y la valoración clínica, definir si cumple con criterios de aislamiento por factores de riesgo o por presentar síntomas. Además, se repiten todas las medidas de higiene requeridas.

Te puede interesar
Ultimas noticias