21/03/2020

Juguemos en Casa: una propuesta para conectar en familia

Ideas para el entretenimiento y aprendizaje de las infancias en tiempos de reprogramación de rutinas  

Juguemos en Casa: una propuesta para conectar en familia

 

Para nadie es secreto que en temporada de crisis, la creatividad se expande y en Musas cada semana exploramos distintas formas de inspiración. En esta oportunidad conversamos con Paola Taragan, Licenciada en psicopedagogía y Docente de Nivel Inicial, una profesional que también es mamá y siente un compromiso en ayudar a otras personas compartiendo ideas a través “Juguemos en Casa”.

 

El proyecto apenas nace y guarda la firme convicción de regresar al origen, a la conexión entre las personas, a potenciar el espacio de integración entre las familias, siendo Instagram el punto de partida para expandirlo al mundo real, usando elementos cotidianos. 

 

 

-¿En qué consiste @juguemosencasa?

- Juguemos en casa es tal como su nombre lo indica una invitación a jugar. Un espacio en el que las mamás y los papás podrán tomar ideas para jugar en familia. La intención es ayudar, es crear una comunidad de gente interesada en tomar y aportar sugerencias para transitar estos tiempos de tanta incertidumbre, para los que sin duda nadie estaba preparado. Cada uno desde su lugar tiene el deber de brindar tranquilidad y seguridad a los más chicos, y que mejor manera que hacerlo mediante el juego. 

 

- ¿Qué te motivó a llevar adelante este proyecto?

- Este proyecto nació cuando el domingo pasado iba llegando a su fin. Al escuchar las medidas que se tomaron ante el avance de esta pandemia. Cuando el presidente dijo que las clases se suspenden hasta el 31 de marzo; me pregunté: - ¿ Y las familias cómo van a hacer? ¿De dónde van a sacar ideas para acompañar a los chicos y las chicas durante tanto tiempo?. Y así fue que esa madrugada casi impulsivamente abrí el Instagram @juguemosencasa , con la simple intención de aportar mi granito de arena para ayudar desde mi rol de educadora, preocupada y ocupada por la niñez.

 

 

- En una generación de nativos digitales ¿Cómo promover interés por los juegos “offline”?

- Este es el gran desafío, brindar propuestas divertidas con materiales simples, que todos tengan al alcance de la mano. La idea es buscar nuevas y reflotar las más viejas formas de compartir el disfrute, la diversión y el aprendizaje en familia. Soy una convencida de que los nativos digitales disfrutan mucho estas  propuestas a pesar de lo que se cree. A veces es solo cuestión de ofrecérselas. Igual quiero hacer una aclaración, si bien tengo una posición muy clara en relación a dosificar el uso de la tecnología e ir incorporándola de manera gradual según la edad evolutiva de los chicos, en este momento tan particular son herramientas de gran ayuda para que puedan mantener contacto con el resto de los familiares con los que no comparten el mismo techo: abuelos, abuelas, tíos, tías, primos, primas y amigos.

 

- ¿Qué rol juegan los adultos en estas actividades?

-El rol del adulto siempre fundamental, hay que acompañar, mirar, estar cerca de los chicos e ir incorporando junto a ellos una nueva rutina que va a ir armando cada familia con el correr de los días. Tiempos de trabajo y tareas escolares, tiempos recreativos en los que los chicos pueden jugar de manera más autónoma, eso quiere decir que los materiales en sí mismos invitan a jugar y explorar; otros en que el adulto tiene la función de guía para enseñar eso que hay que hacer y están los momentos en los que todos juntos comparten a la par los juegos desconectando un rato de todo de lo que pasa afuera, que es mucho y reviste mucha gravedad.

 

 

- ¿Es posible a través del juego crear conciencia sobre el coronavirus?

-Claro que sí. El juego invita a pensar, reflexionar, canalizar miedos y angustias. Una de las sugerencia para estos días es que las familias armen pancartas, carteles o inventen una canción para hacer visible lo que está bien hacer y lo que no. Acá aprendemos todos. Sin duda con este virus tan complejo todos debemos tomar conciencia y actuar en consecuencia #YoMeQuedoEnCasa. 

 

-¿Qué efecto tiene en las infancias jugar sin dispositivos móviles?

-Es volver a lo esencial, a lo primario, es volver al nido: a la mirada, la caricia, la risa compartida, a esa conexión tan única que se da cuando estamos con otros, aunque repito este es un momento particular en que las redes toman otro valor y tiene un rol protagónico por sobre todo para el contacto con otros. El juego tal como está pensado en “Juguemos en Casa” es la mayor herramienta que tienen los niños para desarrollar la creatividad, la imaginación y así ir forjando su personalidad, sus gustos, sus deseos y necesidades.

 

 

- ¿Alguna recomendación que desees sumar?

-Prestemos atención en los hábitos nuevos que se irán incorporando a lo largo de estos días, no tengo duda que muchos serán maravillosos, lavarse las manos más seguido, compartir más tiempo juntos, pero es importante recalcar lo importante que es para los niños de todas las edades tener su cuota diaria de actividad física y garantizar un alimentación lo más equilibrada posible. Tomemos esta situación como una oportunidad y vivámosla con responsabilidad; miremos a nuestro alrededor, seamos solidarios y sensibles a lo que le pasa al otro, cuidemosnos entre todos porque es la única forma de salir. Y mientras tanto mi propuesta es de disfrutar, y aprender en familia con las cosas básicas. 

 

Podés seguir el proyecto en Instagram @juguemosencasa 

Contacto: [email protected]

Fotos: Gentileza @juguemosencasa / Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias