15/02/2020

Pescado en Tránsito: música infantil para almas inquietas

Una agrupación viedmense que integra el juego con melodías contagiosas  

Pescado en Tránsito: música infantil para almas inquietas

En Viedma la música infantil tiene fuerza y se mueve al ritmo del rock and roll, del blues, con letras graciosas y también educativas que invitan a jugar, a aprender. Con un show lleno de baile y ¿por qué no?  de un “mini pogo”, se vive cada minuto con la energía “ al palo”, característica propia de los primeros años de vida. 

 

En esta edición de Musas conoceremos una agrupación que partiendo de lo didáctico busca integrar a la familia para que navegue en las melodías de “Pescado en Tránsito”, ensamble integrado por Daniel Quillon ( voz, guitarra y violín), Juan Becerra ( ukelele, teclado y guitarra), Lautaro Zuntini ( saxo,flautas y guitarra), Matías Lothari ( bajo), Malena Comezaña ( voces y ukelele), Nicolás Barrionuevo ( percusión).

 

- ¿En qué consiste Pescado en Tránsito?

- Es una banda que tiene la música como base pero lo que busca es el entretenimiento de los chicos, sumandoles una propuesta visual que une actuación y baile. La música es lo que nos juntó, pero de ahí nos dimos cuenta que había otras cuestiones a atender en este público que es medio especial, no es solamente subirse y tocar. 

 

-¿Para quién es su propuesta?

-Está dirigida totalmente a la familia, a los chicos más que nada, con una mirada más inclusiva. Tiene mucho juego, mucho baile, y el cuerpo está todo el tiempo en movimiento, no es solamente sentarse a escuchar, sino participar junto a nosotros, ser parte de la banda.

 

-¿Desde hace cuánto tiempo están en el proyecto?

-Empezamos el 24 de diciembre de 2018. Nos juntamos una noche que nos invitaron a la peatonal en Viedma,  a la actividad que hacen en la noche por navidad, y dijimos “ ¡mirá qué bueno que está!”, quedó copado, se juntó gente y dijimos “vamos a hacerlo para siempre”, nos re divertimos y ahí estamos. 

 

-¿Cómo es el proceso creativo de las canciones? ¿son propias, covers?

-Tenemos 2 temas propios. Uno que está en proceso que se llama “ciruelita chacarera”. Después tenemos un clásico, es una rima que se llama “Pata Sucia” que le pusimos una base musical de blues, rock y los chicos la disfrutan mucho, es un tema muy poderoso y contagioso a la vez, hasta el momento no vimos a otro que tenga esa rima hecha canción. La idea es empezar a componer entre todos, en la banda somos buenos músicos y hay mucha creatividad para hacer las cosas. 

 

-¿De qué forma llevan la construcción colectiva del repertorio?

-Los arreglos en cada tema los manejamos siempre nosotros, tenemos una estructura básica de la canción que te dice una progresión de acordes, cada instrumento mete sus arreglos, se ensayan, se van probando, y queda lo que nos gusta a todos.

 

 

-¿Cuáles son sus influencias?

-Musicalmente estamos muy influenciados por el rock and roll, el heavy metal, así que somos una banda bastante poderosa, no hacemos música muy tranquila sino que somos más rock al palo. La idea es que los chicos tengan otra experiencia musical,  que vean el tango, el folk, la cumbia, versionada con nuestro estilo. En relación a las letras, es como un homenaje a Luis Pescetti, cantautor argentino de música para niños, sus temáticas casi siempre son de monstruos, de cosas asquerosas, y nosotros también tomamos esas consignas para divertir.

 

-¿De qué forma logran que el público infantil de identifique con su música? 

-En un primer momento queríamos hacer temas ya conocidos para que los chicos comiencen a engancharse y conozcan la propuesta de Pescado en Tránsito. Este año ya queremos sacar un disco con temas propios, siguiendo con los temas de Luis Pescetti que están buenos. 

 

-¿Qué temáticas creen que son necesarios incluir en las canciones?

-Ahora estamos trabajando algunas de lenguaje inclusivo, también la parte de género, nosotros también estamos aprendiendo de todo eso. 

 

-¿Cómo conceptualizan los espectáculos?

-Lo que vas a encontrar es un show muy familiar, con letras educativas, tenés por ejemplo “Vampiro” que juega con las vocales, “Pata sucia” que también en alguna parte juega con las vocales, “Cinco ranas” que juega con números y colores, es educativo, es lúdico. Es un show muy colorido que empieza al palo y termina al palo, todo el tiempo arriba, saltando, bailando. Tenemos un vestuario especial bastante colorido, pelucas y remeras con nuestras iniciales. 

 

-¿Qué características tiene el show?

-Tiene que ver con el público, son niños, no pueden estar mucho tiempo viendo cómo toca y se divierte la banda, tenés que estar a velocidad extrema. El show dura casi una hora, que es la atención más o menos de los chicos. Están sentados al principio pero al rato, a bailar y se arma el “mini pogo”. Todo es lúdico, la idea es que dure un tiempo adecuado para que se diviertan y no tengan que irse del show. 

 

-¿Cómo es la receptividad?

-El show fue bien recibido por casi toda la Comarca, llenamos 2 veces el Centro Cultural, así que una alegría tremenda. Después tocamos por todos lados: escuelas, jardines, comedores escolares, comedores barriales. Por ahí tenemos a 10 chicos viendo el show o 500 y siempre es el mismo show, con la misma energía. Te pueden decir mil veces que la pasaron bien, pero cuando estás arriba con el instrumento y ves la cara de los chicos disfrutando, es otra cosa. 

 

-¿Qué importancia creen que tiene la música en las infancias?

-Muchísima, no solo en lo musical sino en lo corporal. Los chicos van conociendo el cuerpo a través del movimiento, desde las consignas “ a ver, los piecitos”, es todo tan educativo, tenemos juegos con vocales, con rimas, con percusión, que todo eso le va a beneficiar en lo motriz. También el género musical, la altura de los sonidos, la música te abre toda la cabeza.

 

-¿Cuál creen que es el aporte que Pescado en Tránsito le da a la Comarca?

-Que somos una propuesta nueva, no hay muchas bandas que se dediquen a ese nicho tan pequeño como el infantil. Nosotros vamos a entretener o a dar una propuesta para ese público que, por lo pronto, sólo tiene títeres. Ahora Viedma cuenta con toda una rama de bandas, desde infantil hasta adultos, folklore, tango,lo que quieras, así que somos una ciudad con muchos géneros y estilos musicales , ya abarcamos todo. Por suerte Viedma es una ciudad bastante cultural, con excelentes artistas, estar dentro de ese marco también es un orgullo para nosotros.

 

-¿Integrarán otras especialidades artísticas?

-Sí, hace par de meses le escribimos a una productora de acá para hacer un video con animación, para poder subir a Youtube y a otras plataformas. También estamos  buscando inspiración para enriquecer el show con más actuación y expresión corporal.

 

-¿Cómo se viene el 2020 para Pescado en Tránsito?

-La idea es hacer música por todos lados, en Abril ya tenemos 2 fechas: “El 1er Encuentro de Comparsas, Pasitas y Batucadas Patagónicas” en el Autódromo de Viedma. También estaremos en el “1er Festival de Literatura para Infancias de la Comarca Viedma / Patagones”. Después, el resto del año tocaremos en escuelas, comedores y ver si podemos tener alguna fecha en Buenos Aires.

 

Un “Pescado en Tránsito”  navega en la Comarca

La hiperactividad de la agrupación les hace ponerse nuevos retos cada día. Daniel Quillón, profesor de música con 16 años de experiencia en escuelas primarias y secundarias forma parte de MOMUSI ( Movimiento de Música Infantil) siendo referente de esta institución en la Comarca, por lo que desde Pescado En Tránsito, buscan expandir la propuesta para las infancias. 

 

Si querés verlos en acción, ingresá en Youtube “ Pescado en Tránsito - Sonido de la Nube # 231” , donde está disponible un video realizado para un seriado audiovisual hecho en la Comarca. En redes sociales, los podés seguir en Instagram: @pescadoentransito y  en Facebook: Pescado en Tránsito

 


Fotos: Vanesa Schwemmler

Te puede interesar
Ultimas noticias