06/11/2020

Caso Pinta: Abogado denunciante dijo que hay testigos que no dicen lo que saben

Manuel Maza, quien representa a la familia por uno de los casos de corrupción de menores, advirtió que hay testimonios de personas que dicen una cosa fuera de las audiencias y luego divagan en esos mismos relatos. 

Caso Pinta: Abogado denunciante dijo que hay testigos que no dicen lo que saben

El abogado de la familia denunciante en el caso Pinta, Manuel Maza, habló con Noticias en torno a los avances judiciales. 

Vale recordar que Aldo Pinta fue denunciado como corruptor de menores en julio y luego se quitó la vida, mientras que el reconocido palista y exdirector de Deportes de Patagones, Néstor Piri Pinta, fue acusado como facilitador de la corrupción.

El abogado Maza comentó al respecto que hay testigos que no dicen todo lo que saben: "Nosotros cada vez que ofrecemos testigos es porque previamente chequeamos qué conocimientos tienen del hecho. Y advertíamos que tenían conocimiento del hecho denunciado, de las circunstancias en las que se desarrollaba, de los lugares, de cómo entraban las chicas a la habitación donde se producían los masajes con tocamientos y después algunos de los testigos no eran tan claros en el relato, decían que les parecía, que no se acordaban o que desconocían".

Explicó en ese orden: "Estamos tratando de hacer una prueba por un camino oblicuo, pero legal por supuesto, para ver si podemos encaminar ese tipo de testimonios que nos parece que no dicen todo lo que tienen que decir porque lo saben".

De igual manera, aclaró que no le atribuyen esta responsabilidad directamente a Piri Pinta, sino que "a lo mejor es una cuestión de que no quieren involucrarse en el hecho o no lo quieren perjudicar porque lo conocen. No nos consta que haya una obstrucción que estaría haciendo Pinta, sino obviamente pediríamos la detención".

Detalló: "Tampoco ayuda cómo se están instrumentando las audiencias, que son vía WhatsApp. A veces esa distancia de hacerlo a través de una red social, o de un medio electrónico, no es lo mismo que tener al testigo adelante y podes interrogarlo de otra manera".

¿Cómo sigue la causa? 

Puntualmente, sobre los pasos a seguir, Maza informó que habrá una pericia a la víctima a mediados de diciembre para constatar si tiene estrés post trauma derivado de un abuso sexual, si su relato es verosímil y no tiene influencia de terceros y en ese caso si necesita ayuda psicológica.

A esto se le sumará una inspección ocular en los lugares que frecuentaban las menores, tras una orden de allanamiento de la fiscal Marina Lara de la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales de Bahía Blanca.

Asimismo, manifestó que la única restricción que pesa sobre Piri Pinta es que no tenga contacto con la denunciante. 

Jurídicamente, dio precisiones de que la calificación aún es provisoria porque ni siquiera fue indagado, pero hay que probar que Piri haya tenido conocimiento directo de lo que hacía su padre en la habitación.

Hay una denuncia paralela de una menor en 2011, la cual se suma a ésta acusación que data de noviembre de 2015 a septiembre de 2016. 

https://www.noticiasnet.com.ar/nota/2020-7-4-20-17-0-marcharon-contra-nestor-pinta-en-patagones

Te puede interesar
Ultimas noticias