21/11/2020

Claves para hacer las mejores fotos del eclipse solar patagónico

El fotógrafo Marcelo Minichelli nos comparte una serie de tips para aprovechar al máximo la experiencia del próximo 14 de diciembre

Claves para hacer las mejores fotos del eclipse solar patagónico

 

El paisaje patagónico cautiva, las condiciones climáticas y el viento se convierte en un reto para quienes deseen fotografiar la inmensidad que cautiva tanto locales como a extranjeros, convirténdose en un destino soñado por muchas personas. A menos de un mes para el evento que pondrá a la Comarca Viedma - Patagones como anfitriona de un evento astronómico único, guardar registro de ese momento histórico es muy tentador y por las características del mismo es importante hacerlo de la manera apropiada para protegernos.

 

En Noticiasnet consultamos al viajero y fotógrafo Marcelo Minichelli, conocedor de nuestra topografía y que además tiene gran experiencia en hacer imágenes nocturnas además de haber captado en ocasiones anteriores otros eclipses que se vieron en la Argentina.

 

"Nuestro Camino de la Costa va a ser un lugar privilegiado para ver el eclipse, para fotografiarlo" nos dice Minichelli. Al consultarle sobre algunas estrategias para tomar fotografías durante el eclipse de este próximo 14 de Diciembre de 2020, nos compartió las siguientes ideas:

 

 

 

Locaciones

El horario del eclipse tiene incidencia en la luz, por condición natural el sol estará alto ya que el evento astronómico será alrededor de las 13:20 min, entonces para seleccionar un buen lugar dentro del Camino de la Costa, con look playero nos recomienda prestar atención a la tabla de las mareas.

 

Con la marea está baja

"Estaría bueno bajarse a la playa y tratar de sacar alguna foto que en el contexto entre el acantilado, porque se tendrá que apuntar para arriba para sacar la fotografía".

 

Lugares llanos

"No vamos a tener nada más que el sol para encuadrar".

 

Idea extra

"Si estamos en un lugar bajo, con algún entorno alto (con árboles, con un molino, con el faro), va a haber que buscar algún elemento alto dentro del encuadre, porque el sol va a estar alto, no como fue el Eclipse del 02 de Julio de este año, que estaba casi a la altura del horizonte"

 

Protección y prevención

Al momento de observar un eclipse, protegerse la vista es clave y en consecuencia los equipos fotográficos también son vulnerables, en ese sentido el fotógrafo nos indica: 

 

-Nuestra visión necesita tener una protección.

 

- Enfocar directo al sol también puede dañar seriamente al equipo fotográfico.

 

- Vienen filtros especiales, filtros solares que reducen la radiación ultravioleta y a su vez se usan filtros de densidad neutra ( son muy oscuros o equivalentes a lo que sería con un el vidrio de una máscara de soldador) que se adaptan al lente para poder fotografiar el eclipse. 

 

Eclipse parcial de sol - El Cóndor - 15 de Febrero 2018

 

2 Segundos imperdibles

Minichelli nos suma un dato clave durante el 14 de diciembre  "lo que hay que aclarar es que como es un eclipse total de sol, en el momento de oscuridad plena (por esos 2 ó 3 segundos que va a durar) podemos mirar el eclipse sin los lentes de protección y en ese caso también podemos fotografiar sin ningún accesorio delante de la cámara o delante del celular. En los teléfonos podés colocar los mismos lentes especiales que usás para ver el eclipse delante del lente de la cámara del celular y sacar la foto".

 

El clic revelador

 

- En los momentos previos y posteriores usar filtros que disminuyen la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara.

- Usar diafragmas muy cerrados. 

- Lograr que pase la menor cantidad de luz, y usar velocidades de disparo muy alta para que el sensor de nuestra cámara esté el menor tiempo posible expuesto a la radiación solar.

 

Datos de Interés

La duración total del eclipse será de 2 min 10 segundos aproximadamente. Su hora de inicio en Bahía Creek se estima a las 13:21 y su finalización a las 14:47 minutos del Lunes 14 de Diciembre de 2020

 

 

Si querés seguir las novedades de Marcelo Minichelli, seguilo en Instagram: @marcelominichellifotografia

 

Por: Leomarys Ñañe 

Fotos: Gentileza Marcelo Minichelli

Te puede interesar
Ultimas noticias