05/07/2019

El FMI estudia el quinto desembolso de 5500 millones de dólares

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, ya sin Lagarde, el pago podría concretarse mañana o la semana que viene.

El FMI estudia el quinto desembolso de 5500 millones de dólares

 

Luego de cerrar la etapa de evaluación con respecto a la cuarta revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara el quinto desembolso, que será de 5500 millones de dólares, correspondiente al acuerdo “stand-by” por US$ 56.500 millones aprobado en 2018. La entrega podría concretarse mañana mismo o, de lo contrario, la próxima semana.

Ya sin Christine Lagarde a la cabeza, quien asumiría la presidencia del Banco Central Europa, y con David Lipton como director gerente interino, el Fondo confirmará la liberación de la suma de dinero en la próxima reunión del board del organismo.

La misma se hará efectiva tras las conclusiones positivas del informe elaborado por el economista Roberto Cardanelli sobre el cumplimiento de las metas del préstamo stand by comprometidas por nuestro país.

A partir de esta suma, y con el refuerzo de los fondos disponibles y habilitados por el FMI, el Gobierno podrá combatir eventuales presiones cambiarias y, a su vez, pagar los compromisos financieros hasta después de las elecciones de octubre.

Este pago sería el último guiño de Lagarde a la administración de Mauricio Macri. La exdirectora ejecutiva le había pedido a los suyos “acelerar” el proceso de aprobación y liberación de fondos tras el encuentro que tuvo con el presidente argentino en Osaka, Japón, en el marco de la cumbre del G20.

En ese entonces, la francesa había comentado que estaban “cerca de concluir las conversaciones sobre la cuarta revisión del acuerdo stand-by”.

Te puede interesar
Ultimas noticias