30/06/2019

Río Negro y un fuerte impulso para la producción de miel

La provincia cuenta con 357 productores pero la importancia de esta actividad tiene varios aspectos que vale la pena conocer.

Río Negro y un fuerte impulso para la producción de miel

Por Mariano Herrera
[email protected]

Cada año se festeja en todo el país la Semana de la Miel y nuestra provincia no es la excepción. Fue así que en el mes de mayo se llevó a cabo este evento para promocionar el consumo del producto explicando además los beneficios del mismo.


La idea es trabajar también y mucho con las escuelas para fomentar el uso de la miel debido a que el consumo de la misma en nuestro país todavía es muy bajo.


Pero es esta solamente una de las patas en lo que refiere a la producción de miel ya que en realidad abarca otras áreas de gran importancia.
Por ejemplo, la provincia de Río Negro cuenta 357 productores y es la mayor productora de orgánicos con el 23 por ciento, incluso por encima de la provincia de Buenos Aires.


Para saber un poco más sobre el tema, Noticias de la Costa dialogó con Alberto Diomedi, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia quien destacó el trabajo de las abejas, aliadas anónimas de los productores ‘En la provincia de Río Negro, en sus zonas cultivables, todo lo que es a lo largo de los valles irrigados, o sea si tomás el río Negro desde Cipolletti o la naciente que viene acompañando Neuquén con Río Negro desde su nacimiento y de lo que es el Limay compartiendo con Neuquén, Río Negro, siempre hubo gran producción de miel, muchos cajones de colmenas. Esto llevó a que cada zona tuviera sus características especiales porque no son todas iguales. Las mieles tienen sus características de acuerdo a la flor, entonces vas a encontrar miel de color té claro, otras más oscuras, otras blancas que son típicas de la zona desértica y cada una tiene su sabor, su color y su aplicación‘.


Ante la falta de consumo de miel en el país, es que se está intentando promocionar este producto ‘natural, noble, hecho por las abejas, sin conservantes, sin absolutamente nada‘.


Por esa razón la Semana de la Miel suele ser aprovechada en este sentido ‘Fundamentalmente a nivel de un acuerdo que hicimos con el Ministerio de Educación para llegar a las escuelas y contarles a los más jóvenes cómo es la producción de la miel, cómo viven las abejas, lo que es un cajón de colmena, lo que es un panal, qué es un grupo de abejas sueltas, un panel y esto fue lo que le fuimos enseñando a los alumnos y demás y la verdad que se engancharon en un trabajo realmente excelente‘.


Las encuestas realizadas en ese momento, señaló Diomedi, arrojaron que el 25 por ciento de los chicos no conoce la miel ‘Este es un dato escalofriante y por el cual nosotros nos pusimos a trabajar en esto para hacer una promoción más firme en todos los lugares y acompañar a nuestros productores‘.

Acompañamiento al productor 


En esta movida existe también un acompañamiento al productor a través de cuatro eventos ‘Uno es en los primeros días de julio, ‘Caminos y Sabores en Buenos Aires‘, donde van más de 30 expositores, expositores rionegrinos que son productores artesanales.

Luego en la Sociedad Rural de Buenos Aires que son dos semanas. Ahí van a ir 18 personas porque son dos semanas que están en forma continúa en Buenos Aires


Después cuatro días en lo que es ‘Bariloche a la Carta‘ y después se cierra el ciclo en Las Grutas cuando empieza el período estival. Estos son los cuatro eventos macros que desde el Ministerio de Agricultura vamos a acompañar en este caso puntual a los productores mieleros, a los productores apícolas, les hemos puesto todas las fichas para salir adelante y tener una fuerte promoción. Río Negro tiene esta condición de tener una producción orgánica por la zona donde se cultiva la miel‘.


Otra idea es ir avanzando en diferentes ciudades no solo con esta promoción sino con el hecho de incluir la miel en la cocina ‘Es decir, qué se puede cocinar con miel más allá de un desayuno y las mermeladas que es lo clásico, también tiene una fuerte aplicación en el arte culinario con nuestros chefs de la provincia de Río Negro para difundir esto‘.


Retomando la cuestión de los productores, indicábamos al comienzo que son 357 desparramados en los seis macro valles ‘incluido Bariloche y estamos acompañando a estos productores con las salas correspondientes como pide el Senasa bajo normas. Cuando traés un cajón del campo y lo instalás para empezar a desarmarlo y sacar los paneles que tenés adentro que son todas celdas donde trabajan las abejas, eso se llama zona sucia. Luego se pone con temperatura en un bastidor donde se va derramando la miel, se hace un filtrado, se hace un decantado, pasa a la zona limpia y después a la zona de envasado. Estas son las salas de extracción‘.


Y otra pata es la económica mediante Río Negro Fiduciaria con líneas de financiamiento para compras de, por ejemplo, los cajones ‘Son de madera, tienen una técnica especial. Cada panel de esos es un marco cuadrado que tiene alambres donde las abejas empiezan a armar sus celdas con cera que son las famosas celdas que ves con forma de un rombo. Todo esto es lo que estamos acompañando a los productores. Entonces hacemos el aspecto productivo, el aspecto industrial y luego todo lo que es el aspecto promocional en estos cuatro grandes eventos que nosotros acompañamos como gobierno de la provincia de Río Negro.


Aliadas estratégicas


En cuanto al papel que la producción de miel juega en la economía rionegrina, el ministro Diomedi manifestó que el mismo es muy importante en dos aspectos.


Uno de ellos refiere a la fruticultura ‘es fundamental en la época de plena floración, entonces cada abeja va visitando a cada una de las flores que tiene ahí, especialmente en días de buena temperatura con más de catorce grados funciona perfectamente bien y con más temperatura también hasta 27,28 grados. En la horticultura es fundamental en el cultivo por ejemplo de las cucurbitaceae, serían los zapallos, los pepinos, melones, sandías y demás. Cuando trabajás con abejas y ponés cantidades de abejas para la floración, toman las flores de estas cucurbitaceae que son como una trompeta, se meten adentro y hacen un trabajo espectacular. Eso es lo que produce la polinización y luego la fecundación de la flor. Fecundar significa que va a haber un fruto‘.


Diomedi resaltó que se trata de un trabajo anónimo de las abejas pero que resulta de gran relevancia ‘Son aliadas estratégicos para una economía que la desarrollas en un núcleo inmensamente grande‘.


Por todo lo dicho hasta aquí pareciera que el futuro para la producción de miel en la provincia es más que prometedor, sobre todo por la actualidad que vive ‘La verdad que si por eso esto también de la producción orgánica tiene que mucho que ver la convivencia con estos insectos que son las abejas. La provincia de Río Negro es la número 1 a nivel país, la mayor productora de orgánicos, tenemos el 23 por ciento de nuestra producción, orgánica. Es un dato no menor, el segundo es Buenos Aires que es la provincia mayor en superficie de kilómetros cuadrados y solamente tiene el 12 por ciento‘.


‘Hemos tomado esta bandera de lo orgánico‘, comentó Diomedi y explicó‘ son producciones totalmente diferentes porque no se utilizan agroquímicos químicos sino naturales que son repelentes y demás contra plagas y enfermedades. En esto preservás la vida de las abejas‘.


Faltaría la cuestión del consumo pero el proceso está en marcha e incluye en el mismo un cambio cultural para seguir logrando objetivos.

Te puede interesar
Ultimas noticias