29/06/2019

Donde vivís te forma para escribir

El escritor rionegrino David González nos comparte detalle de su nuevo poemario 40° 63°

 

David González es de la generación de jóvenes escritores rionegrinos que apuesta a la poesía, se convirtió en un ávido lector incentivado por su madre y con apenas 10 años comenzó a escribir sus primeros textos.

 

Resalta que al principio lo veía como un juego y que contó con el apoyo familiar desde la infancia. Todo comenzó cuando su mamá lo anotó en un taller literario que se daba en la vieja librería Rayuela de calle Moreno, recuerda sus comienzo en la narrativa. guiado por a la escritora Lidia Ravone de Hünicken, quien coordinada el espacio. Durante la adolescencia, asistió a los talleres literarios de Ana María Destefanis y esa experiencia lo ayudó a pulir sus textos que cada vez más apuntaban hacia la poesía, hasta que de repente lo que comenzó como un juego se convirtió en un interés más en serio por  la escritura y hoy nos presenta su nuevo libro.

 

40° 63° ¿ Qué significa título y de qué trata el libro?

40° 63° son las coordenadas geográficas que atraviesan a la comarca. Si bien este libro no habla estrictamente de este lugar, todos los textos de alguna manera están atravesados por por el contexto, por la geografía. Haber habitado aquí durante muchos años, trasciende en los textos, yo creo que también es una buena forma de pararse en términos desde donde uno escribe. Si bien, yo no creo que sea estrictamente poesía patagónica lo mío ( porque creo que es un poco urbana) creo que inevitablemente el lugar donde uno desarrolla su vida también es formativo de cómo uno va a escribir, del estilo, de la forma.

 

¿Qué esperás del lector?

Una vez que el texto ya salió, soy de la idea que el lector se lo apropie, le de su propia significación y subjetividad, me parece que está bueno eso en términos de no bajar una idea muy preconcebida, sino que el que recibe el texto pueda hacer su propio trabajo intelectual y también ponerle la carga simbólica y vivencial. Mi forma de escribir es como encriptada, no es tan directa. De este nuevo trabajo, espero que la gente pueda acceder al libro que ya está en circulación en las principales librerías de la comarca, además de  presentarlo en otros lugares de la provincia y del país.

 

En este último tiempo ¿ Cómo ves la movida literaria en la Comarca Viedma - Patagones?

Veo que ha crecido mucho la literatura y la cultural en general acá en la comarca. Están los referentes que tienen un caminito hecho y después una generación que está en sus 30 y 40 años (como es mi caso) que somos como una generación intermedia. También en los últimos años veo muchos adolescentes y jóvenes que están escribiendo y pensando publicar. En general es muy bueno porque le da nuevos aires, son necesarios los recambios generacionales y que cada generación tenga su propia manera de decir, su propia voz.

 

 

Coordenadas Culturales

David forma parte del colectivo “Paralelo 40”, iniciativa que viene realizando eventos literarios, recitales de poesía,  presentaciones de libros, entre otras actividades. Cada noviembre hacen un festival y en la edición del 2018  reunieron a más de 25 poetas de la toda la comarca, algo inédito que deja un precedente valioso para seguir promoviendo la actividad cultural. Este año están programando un festival más grande, invitar referentes de otras regiones y extender el número de días.

 

Para conocer más sobre las distintas propuestas literarias y culturales, seguí en instagram: @davidgonzalezviedma y en facebook: David González Literatura.

 

Fotos: Gentileza David González.

Te puede interesar
Ultimas noticias