16/06/2019

EL ORO Y EL BARRO

EL ORO Y EL BARRO

 

EL ORO Y EL BARRO

Atendiendo a los aportes de nuestros lectores y a que no se diluya el análisis de cada tema, o quede eclipsado uno u otro semana tras semana, decidimos hacer mutar la columna. Dividirla en dos. La economía y la política. El oro y el barro.

EL ORO

ESTAMOS MAL, PERO VAMOS BIEN desde el mes pasado, cuando por enésima vez se modificó el programa monetario y con el aval del Fondo, logró frenar al dólar antes de Agosto. El programa financiero está mucho mejor que lo esperado, el número de la inflación no trae novedades negativas y el dólar está prácticamente fijo. Con grandes costos, pero fijo.

Hace tiempo se avizoraba que la pata que faltaba era la previsibilidad cambiaria. Esta mejoró el humor de los mercados y del electorado. Desde Mayo pasado y como no sucedía desde fin de 2017, por primera vez hay encuestas que muestran expectativas positivas sobre la economía. En las mismas, los que piensan que dentro de un año van a estar mejor que ahora superan en número a los que piensan que van a estar peor.

Que la estabilidad se antoje cada vez menos coyuntural es hoy el norte. El Jueves que pasó, el presidente del BCRA señalaba que la incipiente baja en la tasa de referencia no debe confundirse en con un relajamiento en la política monetaria y que responde fundamentalmente a la baja en las expectativas de inflación. La tasa real positiva llegó para quedarse.

Es fundamental la mirada y política que sostiene el Banco Central. Y sería muy bueno que se arbitren los medios para que estas políticas se sostengan en el tiempo. Para desandar el camino de décadas de destrucción de la moneda nacional y atacar fuertemente la inflación crónica argentina, hacen falta certezas en el mediano plazo de que el Estado no se va a suplir de la emisión de pesos para financiarse.

El correlato de esto será en el mediano plazo un descenso de la inflación, lo cual permitirá a su vez que el sostenimiento de una tasa pasiva positiva no tenga los costos en términos de actividad económica que tiene hoy. El camino de las periódicas y constantes licuaciones nos ha llevado al lugar donde estamos ahora. Esto no es acerca de un gobierno, es acerca de tener bases fundamentales a partir de las cuales los argentinos podamos reconstruir nuestra economía.

EL EFECTO QUE HA TENIDO PICHETTO en los mercados ha sido muy positivo. La realidad es que si hace dos semanas le decían a cualquiera de nosotros que hoy el candidato a vice de Macri era Pichetto y que el dólar bajaba a $44, nos hubiera parecido más creíble la primer noticia que la segunda. Sin dudas.

Las certezas que trae el candidato a vicepresidente corresponden en gran parte a su rol de garante de gobernabilidad después de Diciembre, cuando Mauricio Macri deba emprender el camino reformista que es el único que puede permitirse hoy por hoy la argentina. Política y económicamente. El mismo lo señala, marcando como determinante “la relación con los sectores económicos, con los sectores más potentes de la economía, con el mundo del petróleo, del gas, los fondos de inversión".

La cotización del dólar, al igual que la cotización de los bonos argentinos y la bolsa, han respondido muy bien a la elección de nuestro coterráneo como compañero de fórmula del presidente. Es esto por características propias de Pichetto? Es por el fin de la incertidumbre acerca de las fórmulas más competitivas? Es porque trae consigo a toda la troupe de gobernadores?

LA PESADA INERCIA, la espiral negativa en que se encontraba sumido el gobierno, lo estaba llevando lentamente al peor de los desenlaces. Una erosión cada vez más fuerte del capital político para un presidente que iba a llegar a Agosto y  luego a Octubre con los jirones, al tiempo que las expectativas económicas se derrumbaban. Esto se ha revertido  en parte. El peso de la economía en el plano electoral debiera dejar de ser, en breve, un viento de frente para el gobierno. Transformarse en viento de cola? No hay posibilidades ciertas aún.

Es la llegada de Pichetto es el final de una seguidilla de medidas que obran en el mismo sentido? Ojalá. Sería un programa. Sería ganarle a la inercia, por lo menos a lo que la economía refiere. La realidad es que el senador ha sido más asertivo que Cambiemos a la hora de hablar de las reformas que debe llevar adelante la argentina.

No debemos olvidar que la actual administración, embriagada de optimismo y luego de triunfo, retraso las reformas un par de años. Si hubiera podido o no adelantar los tiempos nunca lo sabremos. La realidad es que no lo hizo. Y del monstruoso daño que sufrió la economía argentina el año pasado, una parte fue autoinflingido.

EL BARRO

POLITICAMENTE, LOS GOBERNADORES, en la mayoría de los casos, llegan a Octubre con una salud electoral y libertad inéditas. Quizá la mayor novedad en la era Macri. Lejos han quedado las épocas donde oficialismo y oposición se veían obligados a compulsar como colectoras de la misma fórmula presidencial. Ahora es al revés, la cotización de los gobernadores aumenta, al tiempo que aumenta su independencia. La realidad es que Pichetto, entre otras cosas, viene a robustecer la relación con los gobernadores justicialistas.

Con los días, veremos en que redunda la incorporación del rionegrino. Tal vez eventualmente, habría que repensar ese lugar común que habla de un Miguel Ángel PIchetto que incorpora previsibilidad a la fórmula de Cambiemos, mas no trae votos. Tal como se están posicionando muchos gobernadores, da la sensación de que no será así. Que de la mano de  Pichetto llegarán votos peronistas para Macri. Habrá igualmente que esperar.

Hasta ahora son muchos los anotados ya con la boleta corta. Claramente en apoyo del oficialismo. Ya esto era de esperar cuando todos los gobernadores, con la excepción del oficialismo, decidieron blindar sus reelecciones desdoblando la fecha de los comicios. En nuestra provincia, el gobernador ya ha anunciado la boleta corta. La semana que viene habrá definiciones acerca de las candidaturas.

LA INCÓGNITA MAS IMPORTANTE, descontando que el gobernador es el candidato natural a Senador, es la diputación. Mas en Viedma. Hay expectativas ciertas de que se repita la fórmula de gobernador y vice de 2015 en la boleta nacional, impactando de lleno en el arco político capitalino y en la carrera por el municipio de Viedma.

La semana que viene estará plagada de definiciones que impactarán de lleno en la comarca. Las definiciones de Juntos, la fecha de Viedma, el impacto de la candidatura de Pichetto en el plano local, las candidaturas in péctore. Todas las incógnitas estarán develadas a las doce del Viernes que viene. Seguramente un servidor tendrá que escribir dos veces.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias