04/05/2019

Probá tus conocimientos sobre Danza Folklórica Argentina

¿ sabés cuáles son los géneros más populares en la Argentina?

 

  • El Gato: en su definición es cordobés, así que se baila en todo lo que es el centro de la Argentina, también en Santiago del Estero.
  • El Gato Cuyano: se baila en toda la región del cuyo, es acepción de “el gato” con una variante coreográfica (se agregan 4 tiempos musicales, y corresponde a un contragiro)
  • La Chacarera: es una de las más populares, originaria de toda la zona de Santiago del Estero, pero se extiende a lo largo de toda la argentina, puede ser simple o doble, varían en su coreografía y en la cantidad de tiempos musicales.
  • Zamba: se puede decir que se baila en todo el territorio argentino. En su origen, viene de la zamba cueca peruana, que a su vez se originó de los esclavos de África. En ese momento era una representación de las gallinas cluecas y tenía en sí toda la zamba cueca una marca influencia africana de las mujeres moviéndose, todo eso baja hacia las regiones de Argentina , Chile , Bolivia y se transforma en: la cueca chilena, la cueca boliviana. En Perú deriva lo que es la marinera peruana que es la actual danza nacional de ese país.
  • La cueca norteña: con un tinte un poco más salpicado  y picaresco.
  • La cueca cuyana: tiene una variante coreográfica bastante diferente, de lo que podría ser la cueca norteña y la zamba que en sí conservan la misma estructura. También está el escondido, que es muy conocido, también es oriundo de la zona de Santiago del estero, pero se extiende a todos lados, estas son danzas que se consideran folklóricas, que actualmente están vigentes. Qué significa? Que todo el pueblo las sabe bailar , las comparte y las toma como propias, de expresiones.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias