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El rol del Epre en la denuncia judicial contra Edersa
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El rol del Epre en la denuncia judicial contra Edersa

El titular del EPRE se refirió a la denuncia, pero también a los denominados puntos rojos y reclamos que recibe el ente regulador. 

Néstor Pérez, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad –EPRE-, dialogó con Radio Noticias sobre la deuda que mantiene Edersa con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y por la cual el Gobierno intervino judicialmente.

Según explicó Pérez, el rol del EPRE es el de suministrar los antecedentes que tienen en relación a la denuncia.

Cabe señalar que la empresa acumula una deuda superior a los 2.800 millones de pesos por el costo de la energía, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio público de electricidad.

Al respecto, señaló que “tenemos más de veinte notas presentadas, desde 2015 a la actualidad, sobre la deuda de Edersa con Cammesa, pero la empresa se ha negado a responder. Esta situación llevó al juez a determinar y resolver, afirmando que es una situación  inaceptable”.

Al pedirle una explicación, expresó que “es una cuestión muy técnica” referida a “lo que es la comercialización de energía, que está en mano de Cammeza, que compra a los generadores y vende a los distribuidores”.

En tal sentido, explicó que “los actores son tres, los generadores de energía, las transportistas, que la llevan a destino, en nuestro caso, en Río Negro, tenemos a Transcomahue, y finalmente los consumidores”.

Calidad de servicio

Cammeza, señaló, “monopoliza el mercado de la venta de energía, nosotros somos el ente regulador y por este motivo nos envían cada tres meses el valor de dicha energía. Es una cuestión técnica donde el rol de EPRE es significativo, importante, pero no es su jurisdicción, no tiene injerencia en el valor de la tarifa”.

El Epre “debe medir los índices de calidad, según está establecido en los contratos de concesión”. Esto tiene que ver con la cantidad de cortes de energía y las horas sin luz que puede llegar a estar una comunidad.

En el último semestre de medición, “las multas rondaron los 30 millones de pesos. Nosotros aplicamos multas también por calidad de servicio comercial o por falta de provisión de información por parte de la empresa”.

En la provincia de Río Negro, afirmó, “tenemos identificados los puntos rojos o zonas complicadas. En el caso de Viedma una de esas zonas complicadas es la del balneario El Cóndor”.

En estos casos, “lo que hacemos desde el EPRE es inducir a la empresa para que haga las obras necesarias para mejorar la provisión de energía. También hay puntos rojos en la línea sur y en el alto valle, como por ejemplo en Chichinales, donde se ha mejorado el servicio”.

Reclamos

En otro orden de cosas, al ser consultado por los principales reclamos de usuarios, expresó que “hay uno que se da mucho y tiene que ver con el costo de la factura, ese es el más importante, pero eso se debe al incremento del costo de energía que estableció Cammeza en 2016. Después tenemos reclamos de gente pide ingresar a los subsidios o tarifa social”.

El tercer reclamo más importante es por “quema de elementos electrodomésticos, esto tiene que ver con el mal servicio de la empresa. En estos casos decimos que el reclamo debe hacerse siempre ante la empresa”.

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El rol del Epre en la denuncia judicial contra Edersa

El titular del EPRE se refirió a la denuncia, pero también a los denominados puntos rojos y reclamos que recibe el ente regulador. 

Néstor Pérez, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad –EPRE-, dialogó con Radio Noticias sobre la deuda que mantiene Edersa con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y por la cual el Gobierno intervino judicialmente.

Según explicó Pérez, el rol del EPRE es el de suministrar los antecedentes que tienen en relación a la denuncia.

Cabe señalar que la empresa acumula una deuda superior a los 2.800 millones de pesos por el costo de la energía, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio público de electricidad.

Al respecto, señaló que “tenemos más de veinte notas presentadas, desde 2015 a la actualidad, sobre la deuda de Edersa con Cammesa, pero la empresa se ha negado a responder. Esta situación llevó al juez a determinar y resolver, afirmando que es una situación  inaceptable”.

Al pedirle una explicación, expresó que “es una cuestión muy técnica” referida a “lo que es la comercialización de energía, que está en mano de Cammeza, que compra a los generadores y vende a los distribuidores”.

En tal sentido, explicó que “los actores son tres, los generadores de energía, las transportistas, que la llevan a destino, en nuestro caso, en Río Negro, tenemos a Transcomahue, y finalmente los consumidores”.

Calidad de servicio

Cammeza, señaló, “monopoliza el mercado de la venta de energía, nosotros somos el ente regulador y por este motivo nos envían cada tres meses el valor de dicha energía. Es una cuestión técnica donde el rol de EPRE es significativo, importante, pero no es su jurisdicción, no tiene injerencia en el valor de la tarifa”.

El Epre “debe medir los índices de calidad, según está establecido en los contratos de concesión”. Esto tiene que ver con la cantidad de cortes de energía y las horas sin luz que puede llegar a estar una comunidad.

En el último semestre de medición, “las multas rondaron los 30 millones de pesos. Nosotros aplicamos multas también por calidad de servicio comercial o por falta de provisión de información por parte de la empresa”.

En la provincia de Río Negro, afirmó, “tenemos identificados los puntos rojos o zonas complicadas. En el caso de Viedma una de esas zonas complicadas es la del balneario El Cóndor”.

En estos casos, “lo que hacemos desde el EPRE es inducir a la empresa para que haga las obras necesarias para mejorar la provisión de energía. También hay puntos rojos en la línea sur y en el alto valle, como por ejemplo en Chichinales, donde se ha mejorado el servicio”.

Reclamos

En otro orden de cosas, al ser consultado por los principales reclamos de usuarios, expresó que “hay uno que se da mucho y tiene que ver con el costo de la factura, ese es el más importante, pero eso se debe al incremento del costo de energía que estableció Cammeza en 2016. Después tenemos reclamos de gente pide ingresar a los subsidios o tarifa social”.

El tercer reclamo más importante es por “quema de elementos electrodomésticos, esto tiene que ver con el mal servicio de la empresa. En estos casos decimos que el reclamo debe hacerse siempre ante la empresa”.

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