17/05/2019

La brecha

La brecha

Por Emilio De Rege

El informe de seguimiento de base monetaria que emitió ayer el BCRA confirma que durante los primeros quince días de mayo no intervino en el mercado cambiario. Más allá de que el Banco Central no haya entendido que sea necesario, la sola idea de que tiene la capacidad de hacerlo le ha dado estos días cierta estabilidad al dólar. Desde los últimos anuncios acerca de la flexibilización en la zona de no intervención, la volatilidad cayó sensiblemente sin que el BCRA vendiera un sólo dólar y en un contexto global más desafiante.

La simple amenaza ha permitido bajar la volatilidad. Sin minimizar la enorme influencia de los dólares que aporta la cosecha que está liquidando. El efecto positivo de la nueva libertad del central, sumado a los dólares de la cosecha y las ventas del tesoro le van a dar a Cambiemos, por lo menos en este punto, oxígeno en un año donde la política juega en contra y mucho.

Comentábamos las últimas semanas que había muchas posibilidades de que haya una mayor atención desde el gobierno en la cotización el dólar. Es que, con una política monetaria fuertemente restrictiva y tasas altas, una mayor rigidez en el tipo de cambio parecía ser lo último a lo que podía acudirse para desacelerar la inflación. El BCRA ha sobrecumplido la meta de crecimiento de la base monetaria mes a mes y desde octubre, mantuvo una tasa real positiva sin interrupción. Hasta ahora, parece haber dado resultado.

El dato más esperado de la semana, el de la inflación, dio bastante mejor de lo que esperaba el gobierno. Si se confirma que la inflación hizo techo en Marzo, la desaceleración se sumaría a las variables que se van corrigiendo. Muchos analistas esperan que la de Mayo esté por debajo del 3%. Todavía sigue alta pero la baja volatilidad cambiaria parece haber sido lo que faltaba para emprender el camino del descenso inflacionario. Este es el primer cuatrimestre desde 2011 sin déficit fiscal primario y la balanza comercial sigue en terreno positivo. Ahora, para lograr estas correcciones el sacrificio ha sido mayúsculo.

Le será posible al gobierno lograr que pese mas la reducción del déficit y el crecimiento de las exportaciones que la rotunda contracción de la economía y la pérdida de poder adquisitivo? O tendrá previsto que mejore la situación económica antes de Octubre?

La brecha entre las variables macroeconómicas y la percepción del desempeño económico sigue siendo grande. Aun con los datos de Abril, en sintonía con lo esperado por el gobierno, la realidad es que la inflación acumuló un 15,6 por ciento en el primer cuatrimestre y suma un 55,8 si se mide contra Abril de 2018. Todos descuentan, hoy por hoy, un año con una inflación cercana al 40%.

La caída del poder adquisitivo y el estancamiento económico parecen ser los mayores responsables de la enorme brecha entre las correcciones que se hacen evidentes a nivel macroeconómico y la magra percepción positiva acerca del desempeño de la economía.

Repasando: con estabilidad cambiaria y contracción monetaria, con la economía en recesión, donde además pateás los aumentos en regulados, podes lograr una inflación en desaceleración. El 2% es el número que se espera si el gobierno logra que el dólar continúe estable. Ahora, los costos de la estabilización son muy grandes y esquilman las posibilidades electorales del gobierno. Si la incertidumbre política escala y compromete la estabilidad cambiaria, no va a poder sostenerse en el mediano plazo el proceso de descenso de la inflación. Es circular, a menores posibilidades de Macri la economía empeora y el peor desempeño económico hace caer las posibilidades del gobierno.

Será vital para Macri desandar este camino si desea que su propuesta sea competitiva en Octubre. Si bien el votante duro de Cambiemos le aporta un piso electoral relativamente alto, con eso solo no alcanza. Por otro lado, si se aspira a polarizar con Cristina caracterizando su eventual triunfo como una catástrofe para la economía, sería lógico empeñarse en que la propia gestión de gobierno no termine percibida así. Necesita achicar la brecha y pronto.

Te puede interesar
Ultimas noticias