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Contrapuntos por el corte de servicio del Colegio Médico de la Zona Atlántica 

Desde este jueves se cortaron los servicios en las entidades del Colegio Médico de la Zona Atlántica por un nuevo roce con la obra social IPROSS.

Mario Avila, presidente del Colegio, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias y explicó: "Nosotros con el IPROSS tenemos un convenio de prestaciones en el cual nosotros realizamos las prestaciones cualquiera sea, si hay una consulta o una cirugía, y en base a eso que realizamos entregamos una factura a fin de mes. La causa de este conflicto que ahora tenemos con el IPROSS es que entregamos el 8 de marzo la factura de las prestaciones de febrero de este año, que obviamente es el reclamo de honorarios de lo que hicimos en febrero. Esa factura fue acompañada con la documentación respaladatoria que son los bonos y las prácticas que nosotros las contamos y esa documentación fue mandada al IPROSS".

Continuó en esa línea: "Esa documentación tarda 45 días más o menos en recorrer las distintas oficinas del IPROSS y el IPROSS nos paga. 45 días después de entregada la factura el IPROSS tiene el compromiso de pagar, eso es lo que dice el contrato. En estos últimos años eso se ha ido retrasando, nunca hemos cobrado en los 45 días, siempre hemos cobrado a los 55 o 60 días ¿Qué pasó este año? Este año, a fines de marzo, el IPROSS nos dice que ellos implementaron un sistema nuevo de preliquidación online y que febrero no lo iban a pagar si nosotros no hacíamos toda la carga nuevamente al sistema para que saliera la factura en forma rápida".

Avila apuntó de esta manera: "Nosotros ya habíamos entregado la factura de febrero, estamos hablando que la entregamos el 8 de marzo y a fin de marzo nos dijeron esto. Entonces, le dijimos al IPROSS que era imposible volver para atrás, primero porque era un sistema que en realidad estaba a prueba, tuvimos un par de reuniones, llegamos al acuerdo de que no íbamos a cargar febrero y que íbamos a cargar las prestaciones de marzo porque a fin de marzo nosotros teníamos que volver a juntar todos los honorarios de los médicos que trabajaron en marzo. Decidimos de común acuerdo empezar en abril a cargar marzo y el IPROSS se comprometió a que si nosotros terminábamos de cargar marzo se emitía la factura y nos pagaban".

Detalló en ese sentido: "Este sistema fue muy engorroso, nos llevó un montón de tiempo, pero terminamos de cargar todo el 30 de abril y les presentamos la factura al IPROSS el 3 de mayo, por una cuestión simple de que el 1 de mayo fue feriado y nosotros necesitábamos que el IPROSS, que fue el que implementó este sistema de preliquidación y en realidad no es un sistema que nos permite exportar los datos y hacer una factura. Es una base de datos online y la agilización no se dio porque nosotros entregamos la factura el 3 de mayo con el valor que el IPROSS valida que tenía que pagar porque son ellos los que nos dijeron 'esta es la cantidad de plata' y Claudio Di Tella dijo que recién el 14 nos iban a dar el dinero, que tenían que esperar que terminara el cronograma de pagos y que una vez que ingresara el dinero nos iba a abonar a nosotros".

Avila cuestionó que el objetivo de este nuevo sistema era que no pasen 60 días como pasaba tradicionalmente sino que van a tardar 80.

Sostuvo: "El IPROSS nos cambió las reglas de juego a fin de marzo, lo aceptamos porque se venían las elecciones el 7 de abril y nosotros no quisimos hacer este corte antes de la elección porque no queríamos generar un conflicto político, para que no dijeran que era algo político, confiamos en el IPROSS sobre que esto iba a favorecernos y realmente no es así".

Palabra de Di Tella 

En los micrófonos de Radio Noticias, el titular del IPROSS, Claudio Di Tella dio su versión de los hechos y comentó: "Ellos argumentan una falta de pago del mes de febrero, la actitud del presidente del Colegio y de la Comisión Directiva es totalmente llamativa. Ellos presentaron la factura del mes correspondiente al pago que se le tiene que asignar el día viernes, todos los que saben y conocen el Estado saben que ninguna factura se paga a las 48 horas de presentada porque tiene mecanismos de control para poder pasar por los órganos correspondientes, por legales, por contable, por prestaciones, que el control de la factura esté bien, etcétera". 

El ahora candidato a intendente de Cipolletti amplió: "Uno tiene que pensar que alguien está molesto por los mecanismos de control que ahora puso el IPROSS para la carga de datos, ahora ninguna factura de esas prestaciones se abona si no pasa por los controles de preliquidación y carga de facturación. O bien hubo alguien que tuvo un desconocimiento del procedimiento de la administración pública porque realmente es inentendible. Hemos tenido situaciones peores de atrasos, donde uno no digo que puede justificar el corte pero sí entenderlo. En este momento es totalmente inexplicable".

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Desde este jueves se cortaron los servicios en las entidades del Colegio Médico de la Zona Atlántica por un nuevo roce con la obra social IPROSS.

Mario Avila, presidente del Colegio, dialogó en Toca Madera por Radio Noticias y explicó: "Nosotros con el IPROSS tenemos un convenio de prestaciones en el cual nosotros realizamos las prestaciones cualquiera sea, si hay una consulta o una cirugía, y en base a eso que realizamos entregamos una factura a fin de mes. La causa de este conflicto que ahora tenemos con el IPROSS es que entregamos el 8 de marzo la factura de las prestaciones de febrero de este año, que obviamente es el reclamo de honorarios de lo que hicimos en febrero. Esa factura fue acompañada con la documentación respaladatoria que son los bonos y las prácticas que nosotros las contamos y esa documentación fue mandada al IPROSS".

Continuó en esa línea: "Esa documentación tarda 45 días más o menos en recorrer las distintas oficinas del IPROSS y el IPROSS nos paga. 45 días después de entregada la factura el IPROSS tiene el compromiso de pagar, eso es lo que dice el contrato. En estos últimos años eso se ha ido retrasando, nunca hemos cobrado en los 45 días, siempre hemos cobrado a los 55 o 60 días ¿Qué pasó este año? Este año, a fines de marzo, el IPROSS nos dice que ellos implementaron un sistema nuevo de preliquidación online y que febrero no lo iban a pagar si nosotros no hacíamos toda la carga nuevamente al sistema para que saliera la factura en forma rápida".

Avila apuntó de esta manera: "Nosotros ya habíamos entregado la factura de febrero, estamos hablando que la entregamos el 8 de marzo y a fin de marzo nos dijeron esto. Entonces, le dijimos al IPROSS que era imposible volver para atrás, primero porque era un sistema que en realidad estaba a prueba, tuvimos un par de reuniones, llegamos al acuerdo de que no íbamos a cargar febrero y que íbamos a cargar las prestaciones de marzo porque a fin de marzo nosotros teníamos que volver a juntar todos los honorarios de los médicos que trabajaron en marzo. Decidimos de común acuerdo empezar en abril a cargar marzo y el IPROSS se comprometió a que si nosotros terminábamos de cargar marzo se emitía la factura y nos pagaban".

Detalló en ese sentido: "Este sistema fue muy engorroso, nos llevó un montón de tiempo, pero terminamos de cargar todo el 30 de abril y les presentamos la factura al IPROSS el 3 de mayo, por una cuestión simple de que el 1 de mayo fue feriado y nosotros necesitábamos que el IPROSS, que fue el que implementó este sistema de preliquidación y en realidad no es un sistema que nos permite exportar los datos y hacer una factura. Es una base de datos online y la agilización no se dio porque nosotros entregamos la factura el 3 de mayo con el valor que el IPROSS valida que tenía que pagar porque son ellos los que nos dijeron 'esta es la cantidad de plata' y Claudio Di Tella dijo que recién el 14 nos iban a dar el dinero, que tenían que esperar que terminara el cronograma de pagos y que una vez que ingresara el dinero nos iba a abonar a nosotros".

Avila cuestionó que el objetivo de este nuevo sistema era que no pasen 60 días como pasaba tradicionalmente sino que van a tardar 80.

Sostuvo: "El IPROSS nos cambió las reglas de juego a fin de marzo, lo aceptamos porque se venían las elecciones el 7 de abril y nosotros no quisimos hacer este corte antes de la elección porque no queríamos generar un conflicto político, para que no dijeran que era algo político, confiamos en el IPROSS sobre que esto iba a favorecernos y realmente no es así".

Palabra de Di Tella 

En los micrófonos de Radio Noticias, el titular del IPROSS, Claudio Di Tella dio su versión de los hechos y comentó: "Ellos argumentan una falta de pago del mes de febrero, la actitud del presidente del Colegio y de la Comisión Directiva es totalmente llamativa. Ellos presentaron la factura del mes correspondiente al pago que se le tiene que asignar el día viernes, todos los que saben y conocen el Estado saben que ninguna factura se paga a las 48 horas de presentada porque tiene mecanismos de control para poder pasar por los órganos correspondientes, por legales, por contable, por prestaciones, que el control de la factura esté bien, etcétera". 

El ahora candidato a intendente de Cipolletti amplió: "Uno tiene que pensar que alguien está molesto por los mecanismos de control que ahora puso el IPROSS para la carga de datos, ahora ninguna factura de esas prestaciones se abona si no pasa por los controles de preliquidación y carga de facturación. O bien hubo alguien que tuvo un desconocimiento del procedimiento de la administración pública porque realmente es inentendible. Hemos tenido situaciones peores de atrasos, donde uno no digo que puede justificar el corte pero sí entenderlo. En este momento es totalmente inexplicable".

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