27/12/2019

Grupo mapuche ocupa otra estancia de los Benetton

Integrantes de la Lof Kurache tomaron hectáreas de El Maitén. Dicen que les pertenecen por “derecho ancestral”.

Grupo mapuche ocupa otra estancia de los Benetton

 

Integrantes de la comunidad mapuche Lof Kurache ocuparon violentamente una importante fracción de la estancia El Maitén perteneciente al grupo Benetton y expulsaron a los representantes de la empresa italiana bajo la amenaza de violencia.

Los miembros de la Lof estaban encapuchados y armados con cuchillos, le confirmaron a Clarín fuentes locales.

No está claro todavía cuántas hectáreas de las 120 mil que componen la estancia están desde el miércoles 25 de diciembre bajo su control, pero se estima que son entre 1000 y 2000 hectáreas correspondientes al cuadro El Platero. En ese sector hay alrededor de 100 vacunos, explican voces de la zona.

La toma coincide con la expansión hacia la playa en el lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche por parte de la Lafken Winkul Mapu.

Con esto la comunidad Nahuel-Colhuan ya dominan unas 30 hectáreas en la zona. En Mascardi falleció el joven Rafael Nahuel durante un operativo de Prefectura Naval el 25 de diciembre de 2017.

La empresa Benetton mantiene un duro conflicto con la comunidad del Pu Lof en Cushamen. En marzo de 2015 el lonko Facundo Jones Huala, detenido en Chile, ingresó a un sector cercano El Bolsón y tomó posesión de 1200 hectáreas. Fue en esta franja de Cushamen donde murió ahogado Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017.

“Hemos recuperado lo robado (que) por derecho ancestral nos pertenece”, indicaron en un comunicado desde la Lof Kurache. Es parte del “proceso de recuperación territorial en el cuadro El Platero a la multinacional Compañía tierras del sur de la familia Benetton”, agregaron.

Por su lado la empresa respondió a la agresión y a la toma con una denuncia policial y otra comunicación oficial.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias