05/11/2019

Crean sorbete que potabiliza el agua contaminada

Recuperar los recursos que tenemos sigue siendo un reto, con este desarrollo el agua contaminada tendrá una segunda vida ¡Enteráte cómo! 

 

Algunos pensarían que grandes máquinas estarían a cargo de recuperar el agua contaminada, en esta oportunidad tenemos un tubo de plástico similar a un sorbete, desarrollo que llamaron "Lifestraw" y  tiene capacidad de  convertir el agua contaminada en potable, sumándose a la lista de productos sostenibles.

 

Cifras alarmantes

Según un informe de 2019 realizado por la Organización Mundial de la Salud y Unicef, una de cada tres personas carece de acceso a agua potable. Además, en más de la mitad del mundo no cuenta con servicios seguros de saneamiento.

 

¿Cómo funciona?

El sistema que tiene como objetivo filtrar el agua para hacerla potable lleva incorporado un sorbete que elimina protozoos y bacterias, gracias a un filtro de fibra hueca que solamente deja pasar partículas con un diámetro inferior a 0,02 micras. El mecanismo fue diseñado en 2005 por Vestergaard Frandsen.

 

Elaborado de plástico, este tubo mide 22 centímetros de longitud y 3 de diámetro. Gracias a que los contaminantes mayores de 0,02 micras permanecen atrapados, pueden eliminarse el 99,9999% de las bacterias presentes y el 99,9% de los parásitos (incluyendo Giardia y Cryptosporidium). Además, las últimas versiones también incorporan un proceso de filtración de dos etapas con cápsula de carbono, responsable de acabar con todo tipo de compuestos químicos y metales pesados disueltos en el agua, como el plomo, cloro y sustancias pesticidas.

 

Un proyecto a gran escala

Los filtros de carbono más avanzados como el LifeStraw Flex también reducen los metales pesados como el plomo. Por otro lado, LifeStraw Family es un producto más autónomo capaz de filtrar hasta 18.000 litros de agua, satisfaciendo las necesidades de una familia de 5 miembros durante tres años. El dispositivo colabora con varias iniciativas, proporcionando agua potable durante un curso escolar completo a un niño por cada producto vendido. Además, el programa Give Back brinda agua potable a más de 1.000.000 de escolares en todo el mundo.

 

Foto: web

Te puede interesar
Ultimas noticias