30/11/2019

Hip Hop en la Comarca: una movida en crecimiento

Movimiento juvenil en expansión y con voz propia 

 

La cultura del Hip Hop es amplia y en la Comarca Viedma - Patagones su presencia abarca distintos espacios. Con la intención de visibilizar el género y mostrar a la comunidad las aristas de esta cultura que tiene su origen en Estados Unidos durante la década del 70, el CURZA en una acción junto a Prisma Disquería Patagónica, Lucas Pose “Zero” y CK, estos últimos cantantes, organizaron “Hip Hop Unido!”, evento que también permitió articular ayuda para merenderos escolares, por lo que la premisa social que tiene como bandera esta cultura, se integró en tu totalidad. 

 

Los 4 elementos

Cuando se habla de Hip Hop generalmente se piensa en personas improvisando frases al ritmo de una base musical, sin embargo es más amplio y abarca el rap ( música) , el grafitti (composición visual) , el breakdance (baile) y el MC ( maestro de ceremonia), este último es el portador de la palabra, quien rapea. 

 

Presencia del Hip Hop en la Comarca

Milka Mingardi es comunicadora social de la Universidad de la Plata y coautora del libro “Comunicación e identidad en culturas juveniles de hip hop”. Se vinculó con el tema en 2003 desde que vivía en la Plata, siguió el fenómeno en Buenos Aires y al mudarse a la Comarca fijó su mirada en el entorno local, compilando material hasta el 2014.  “Lo que me parecía llamativo era que estaban utilizando mucho la glorieta de la Plaza San Martín en Viedma, que era un lugar en principio para actos nacionales, feriados. La explicación era porque ahí tienen un espacio, un refugio con techo, con enchufes, entonces podían practicar. En relación a las letras aparecían algunas críticas a la ciudad en relación a la represión policial,  lineamientos propios del estilo de hip-hop, también algunas canciones de amor, se hace mucha referencia al barrio”.

 

Desde el quehacer musical, uno de sus protagonistas nos dice “muchísimos pibes y pibas ya desde los 11 años están acercándose a las competencias de las plazas en lo que es el Hip Hop y las batallas improvisadas, que es lo más difundido y ha quedado un poco relegados los otros elementos del hip hop” agrega Lucas Pose Zero, cantante. 

 

 

Entre tanto, durante los preparativos del evento Hip Hop Unido! uno de los integrantes del equipo, Matías Epherre explica “hay otra energía en cuanto a movimiento, se le da importancia a la lírica, no es solamente una cuestión de batalla con alguien sino generar una estructura, lo que la gente piensa y que se vea reflejada en una letra”.

 

 

Batallas escritas 

Este año por primera vez en la Comarca se hizo en una competencia de este estilo. A sus participantes se les indicó con tiempo los tópicos para escribir para después mostrarlo modo de exhibición, evaluado por un jurado. En el desarrollo se encararon temáticas como ciencia, música, drogas, filosofía, moviéndose entre la  reflexión y la investigación al mismo tiempo. 

 

 

Visibilizar la Cultura desde la participación

Franco Consiglio trabaja en el Área de la Secretaría de Extensión del CURZA, espacio que en 2019 decidió organizar “Hip Hop Unido!” convocando a referentes claves  “queremos que el Ciclo Cultural CURZA se instale en Viedma y sea una referencia. La idea nació con fines benéficos, solidario y abierto a la comunidad. Además del Ciclo Cultural, nuestra universidad pública está abierta para todos los referentes culturales de la Comarca y los artistas de todos los géneros”.

 

 

-¿Qué descubrieron en el mundo del Hip Hop?

-Es algo nuevo que nos sorprendió porque convocamos a los chicos, los artistas y ellos nos mostraron la movida y nos no sobrepasó en el buen sentido,  le pusieron mucha onda con batallas escritas sobre temas muy profundos, muy de análisis, comprometidos políticamente, pensando discutiendo, así que la verdad que es para celebrar desde todos lugares. 

 

Talentos que crecen en comunidad

Durante las batallas escritas conversamos con dos de sus participantes, Seba MC de 23 años nos relata “empecé en el 2011, éramos 10 o 12 con suerte y ahora los pibes son un montón, ya te pasan el trapo ¿entendés? sacan un nivel y lo pulen a tal punto que te ganan, es muy tremendo”. Al consultarle sobre faceta en el rap, agrega  “yo escribo de lo que me pinte sobre cosas cotidianas o algo que me atraviesa, lo plasmo en una hoja o en el celular”. Actualmente por horarios laborales no puede participar de las reuniones que hacen los fines de semana para hacer freestyle, sin embargo recuerda con nostalgia todo lo que se vive en “templo”, lugar de reunión en la Plaza San Martín de Viedma. 

 

 

Meko tiene de 19 años, está por terminar el secundario y proyecta con mucha certeza el  ingreso a la universidad, su motivación para participar en las batallas escritas fue lo innovador del formato. Al compartir sus inicios, hay presencia de referentes locales “mientras estuve en una Fundación Creando Futuro conocí acá en Viedma a Wilson, él me llevó a lo que sé . Yo empecé en el 2013 gracias a él y a tirar freestyle hace un año y medio. A mí me gusta mucho el lenguaje técnico, las métricas y  todas esas cosas llevarlo al lenguaje cotidiano, a un a un léxico más supremo. En una competencia eso es lo que más me motiva a mí”. 

 

Nueva Generación

Joako tiene 14 años y se siente cómodo improvisando, desde los 7 hasta los 10 años estuvo escuchando reggaeton y a partir de los 10 volcó su atención hacia el hip hop. Desde los 12  empezó a rapear, a bailar, a improvisar y a participar en las competencias de freestyle “me gusta mucho escribir sobre el tema de los prejuicios que hay sobre los raperos, la gente como que lo miran mal pensando que somos distintos, por tener una clase social más baja o esa forma y no quiero irme a la palabra delincuente, pero algo así”. 

 

En la dinámica actual nos comenta que organizan las juntadas por grupos de whatsapp, siendo la Plaza Alsina uno de los lugares de encuentro los fines de semana. 


 

-¿Qué es lo que más te gusta de lo que hacés?

-El respeto. A mí no me tratan como un distinto, me cuidan (sí por ser chico),  me gusta porque estamos todos bien, nos reímos, no es un ambiente tan tóxico como se puede pensar, no se habla de droga o cosas así como se piensa, como se dice que es un mal movimiento, mala junta, no es así. Se basa en el respeto, en la cultura, en el rap, en la unión.

 

Mujeres en el Hip Hop 

Su presencia suele ser en graffitis y breakdance, para el evento de Hip Hop Unido! Zero nos cuenta “no pudimos conseguir muchas pibas que tengan ganas de venir a competir en las batallas de freestyle pero si logramos para la presentación de temas decirle a Mery que es una piba que tiene unos temas que están muy buenos”.

 

 

Mery tiene 20 años y durante el evento fue una de las primeras en presentarse,  sus rimas reflejan vivencias. Con un timbre de voz dulce le da otra calidez al género, ella nos dice que desde hace 3 años se animó a cantar “antes hacía breakdance y graffitis, freestyle. Comencé a escribir, me salieron las rimas y grabé. Me gusta más el rap porque podés expresar todo lo que sentís vos. A las otras chicas que no se animan, las invito a grabar, esta bueno para que haya más variedad”

 

 

En relación al tema Bárbara Tarantino, responsable de Prisma Disquería Patagónica y productora del evento agrega “ dudo que no haya la cuestión de animarse y esto pasa con las mujeres en todo el plano de la cultura, sobre todo musical. Cuando hablamos sobre la Ley de Cupo y demás no es que una mujer no está a la altura de compartir un escenario con un artista consagrado, lo que sucede es que tiene menos escenario que ese artista y tiene que ver por el acceso que haya tenido durante todo su periodo de formación, de tener escenarios encima (cómo se le dice en la jerga).  Así que quizás también con este evento es invitar a las chicas a que se animen y así de repente,  hasta que tengamos un 50-50 en la participación.

 

La argentinidad ¿está presente en el rap?

Al respecto, Mingardi agrega  “el hip hop se lo toma como algo extraño, cuando en realidad también lo es el rock, el blues, que tomamos como nuestros. Lo de la argentinidad aparece en sobre qué se habla y qué se protesta  y ahí se empieza a ver qué pasa con la Argentina. Me parece que cuando yo empecé a investigar estaba esa pregunta y ahora pienso que la pregunta en sí no tiene sentido. A mí como cierre de la investigación me interesa mucho esto de no pensarlo ya como algo que viene de afuera sino que es un espacio que utilizan los jóvenes para manifestar lo que sienten, lo que piensan, que le sirve para encauzar todo eso que les está pasando y plasmarlo en algo artístico y me pareció interesantísimo desde ese punto de vista”.

 

Fotos: Vanesa Schwemmler / Leomarys Ñañe

Video: Leomarys Ñañe 

Te puede interesar
Ultimas noticias