28/11/2019

El titular del EPRE dijo que Viedma y El Cóndor son puntos rojos

Néstor Pérez habló acerca de los problemas con la luz que se viven en la capital provincial y en el balneario. La necesidad de conectar un autoregulador, los loros y el viento, entre los principales factores que afectan al servicio. 

El titular del EPRE dijo que Viedma y El Cóndor son puntos rojos

El titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Néstor Pérez, habló en Toca Madera por Radio Noticias sobre los inconvenientes en el servicio de luz. 

En tal sentido, expuso: "Ha sido un año intenso, realmente desde el punto de vista de los usuarios, de los reclamos, hemos tenido muchas actividades. En muchos casos los reclamos se han podido resolver y se ha llegado a la satisfacción del usuario y en otros seguimos trabajando. Hemos desarrollado procedimientos internos nuevos para tratar de mejorar los tiempos de respuestas del organismo y estamos en ese trabajo".

Puntualmente, sobre el caso de El Cóndor dijo: "Nosotros hacemos un seguimiento del balneario El Cóndor y de Viedma también. Nosotros tenemos puntos rojos, Viedma y más que nada el balneario El Cóndor son uno de ellos, después en la zona andina y en la Línea Sur son donde tenemos los puntos rojos más complicados y hacemos un seguimiento más personalizado de las obras y de los reclamos que tiene que hacer la empresa" y completó: "En El Cóndor tenemos una problemática en la que estamos trabajando con la distribuidora, haciendo el seguimiento de qué cuestiones se están abordando para poder mejorar el servicio, sobre todo ahora de cara a que ya estamos en las puertas de la nueva temporada estival".

Pérez explicó que desde el EPRE se hizo un diagnóstico y "le solicitamos a la empresa, porque es un deber de ellos, que nos definan qué obras o qué acciones se van a tomar o se están tomando para resolver este tema. En particular, la situación actual del balneario El Cóndor es que en principio los problemas de baja tensión, que es uno de los principales, se está atacando desde varios puntos. Uno de ellos es la colocación de un regulador de tensión en las puertas del balneario, que eso ya está instalado y falta conectarlo nada más".

Agregó en ese marco: "El problema de baja tensión lo podemos dividir en dos. Uno es la llegada de la energía desde Viedma, a través de dos redes que hay a lo largo de la ruta, que también últimamente ha recibido la conexión de muchos vecinos que se están instalando en esa zona, lo que hoy provoca una baja tensión en la llegada ya al balneario. Con este aparato, el autoregulador, que la empresa está indicando que ya se va a conectar en estos días, se va a mejorar el perfil de tensión de llegada al balneario".

Por otro lado, citó el conflicto con los loros: "El problema de la distribución es lo que estamos atacando, que es lo más complicado, lo que nos informa la empresa es que el problema de la baja tensión adentro del balneario se debe básicamente a los loros porque los loros provocan que salten fusibles en la distribución de media tensión. Es decir, una vez que comienza la distribución de la energía adentro del balneario, hay como troncales que son de media tensión y luego está la distribución vecinal en baja. Hay más o menos 40 kilómetros de línea de media tensión adentro del balneario y en algunos lugares el tema de los loros hace que salten fusibles y cuando saltan fusibles en una de las fases se provocan baja tensión en las otras".

Manifestó que como solución la empresa "está previendo el cambio de cables en algunos sectores, para ver si se puede minimizar el impacto que producen los loros en esos lugares".

Respecto a la acción del viento, Pérez precisó: "Esto ya está más relacionado con el tema de la poda preventiva que es otro tema que estamos siguiendo. Como los cables troncales son desnudos cualquier rama de cualquier árbol que se apoye o toque alguno de los cables puede provocar la salida de la línea. Entonces, también estamos haciendo un seguimiento con el tema de la poda preventiva, ahí también tiene que intervenir el Municipio, así que siempre estamos en comunicación con el Municipio para verificar cómo va este tema de la poda. Pero con la empresa estamos trabajando, no vamos a lograrlo para esta temporada pero sí lo vamos a encarar para el año que viene, en darle una solución más definitiva al tema, como por ejemplo cambiar el tipo de estructura de cables en los lugares más complicados y pasar a cables aislados o lo que se llama una estructura compacta donde ya los árboles no influyen".

Como otra alternativa para superar los inconvenientes con la luz, será la creación de una nueva sucursal en la villa marítima. "Esto ayuda a que cuando se produzca cualquiera de estos eventos hoy en día tiene que venir una cuadrilla desde Viedma para solucionarlo, con lo cual produce el retraso del restablecimiento del servicio. Con la sucursal ahí y los guardias en el lugar esta restitución va a ser más rápida".

Entrevista

Te puede interesar
Ultimas noticias