13/10/2019

Los peces ¿duermen?

Cada cual tiene su forma de descanso ¿cómo lo hacen los peces?¿son sensibles a la luz? ¡Enterate de todo en esta nota! 

 

Aunque a primera vista poder responder a esta pregunta parezca algo ambiguo, es importante saber que todos los seres vivos necesitan cierto tiempo de reposo y dormir para cubrir sus necesidades energéticas vitales. De esta forma, como todo ser vivo, podremos dar por hecho que los peces duermen y reponen energías, garantizando así su supervivencia.

 

Sin embargo ¿el sueño de los peces es semejante al de otros grupos de animales superiores? Aunque no resulte tan común observar a los peces durmiendo, respecto de otros grupos de animales como aves y mamíferos, diversos estudios científicos afirman que los peces sí duermen.

 

¿ Cómo lo hacen?

 

Existen diferentes técnicas que usan los peces para dormir, acá les compartimos algunas de las técnicas más usadas

 

Descansar sobre su aleta posterior o inferior

La  colocan en el fondo marino a modo de ancla. De esta forma, los peces pueden dormir y asegurarse de que no serán arrastrados por posibles corrientes marinas de gran fuerza y presión.

 

Descansar sobre el fondo marino (o de agua dulce, según el hábitat en que se encuentren)

En estos casos deben hacer uso de uno de sus órganos internos más útiles, la vejiga natatoria. Gracias a ella, los peces son capaces de subir a la superficie en ocasiones en que necesiten oxígeno del aire para cubrir sus necesidades respiratorias, y volver de nuevo al fondo marino/ dulceacuícola sin llegar siquiera a despertarse.

 

Aquellos peces que carecen de vejiga natatoria y que, por tanto, no pueden valerse de la técnica anterior para salir a la superficie a respirar al mismo tiempo que duermen, deben permanecer en constante movimiento, siendo capaces a su vez de dormir. Este es el increíble y sorprendente caso de los tiburones.

 

 

¿Los peces duermen con luz?

 

Aunque carecen de párpados y sus ojos no permanecen húmedos como el de otros grupos de animales, los peces presentan una membrana protectora que les permite dormir y descansar, aún cuando los rayos solares les lleguen.

 

Por ello, podemos afirmar que los peces pueden dormir con luz, tanto con la presencia de luz solar natural como con luz artificial que tengan cerca de las peceras, acuarios u otros hábitats en los que los seres humanos los mantengan.

 

Además, existen muchos hábitats naturales en los que la profundidad a la que viven los peces no es muy elevada y, por tanto, reciben a veces luz natural u artificial incluso durante la noche. De esta forma, la membrana protectora de los ojos que actúa a modo de párpado en los peces, impedirá que sean perturbados por cualquier tipo de luz mientras duermen y reponen energías.

 

Fotos: Pixibay

 

Te puede interesar
Ultimas noticias