22/04/2017

Viedma con perspectiva de desarrollo

El intendente José Luis Foulkes habló con Noticias respecto al 238 aniversario de Viedma y Patagones.

Viedma con perspectiva de desarrollo
Créditos: WEB
Créditos: WEB

 

Quien también dijo presente para decir unas palabras en el marco del aniversario 238 de Viedma y Patagones fue el intendente de la capital rionegrina, José Luis Foulkes.


Al hacer una reflexión sobre la fecha, recordó el acto realizado por el aniversario en 2016 donde se recordaron los 30 años del anuncio del traslado de la capital. En ese momento, Foulkes dijo que iba a elevar al presidente de la Nación una solicitud de desarrollo patagónico


“Lógicamente no quiero creer que haya sido producto de esto el proyecto patagónico pero forma parte de por lo menos visualizar de igual manera un proyecto de país que creo que necesitamos tener consideraciones diferentes y estrategias distintas a las realizadas actualmente para desarrollar la Patagonia, que además coincide con el Parlamento Patagónico que también tiene, y de la reunión que tuve la suerte de participar con los gobernadores, también está este tema, pensando qué cosas deberíamos hacer para desarrollar la Patagonia”.


En ese sentido, Foulkes le comentó a Noticias que todo ello va a depender de la capacidad de los gobiernos provinciales y también de los actores sociales “que conformemos esta nueva instancia para no seguir sosteniendo lo que es conflictivo y quizás irreproducible. Creo que hay ejemplos que son claramente visibles, el tema de la tecnología de Tierra del Fuego que nos estamos yendo a comprar a Chile, la fruticultura que seguimos teniendo problemas permanentes y lo tenemos que solucionar y así un montón de alternativas que quizás no están aprovechadas como puede ser el mar, como puede ser la energía, como pueden ser las energías renovables que creo que son hitos e ítems que hay que volver a fortalecer; como el proyecto Idevi que originalmente era para abastecer la Patagonia. Nosotros estamos yendo a competir a Buenos Aires con nuestros propios productos. Así que creo que es un desafío que lo planteo como nuevo en este sentido pero tan viejo como el mismo origen de la Patagonia”.


Más allá de esto, Foulkes hizo referencia a cuestiones estructurales proyectadas para Viedma “Tenemos a licitarse, se ha aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el estudio del plan integral de las cloacas para Viedma. Vamos a incluir a El Cóndor y vamos a incluir al desarrollo de la ciudad en su conjunto. Quiere decir que esto también es una cosa muy sentida por todos. Me avisan hace dos días que también nos aprueban el estudio de pluviales para, frente a este cambio climático existente y a las lluvias recurrentes que tenemos, redimensionar las plantas y básicamente hay un lugar específicamente que es el barrio Norte que seguramente va a tener que tener otra estación de bombeo por cómo se desarrolló la ciudad. Esas dos cosas me parece que son estructuralmente profundas de fondo y que dan una solución futura de no muy largo plazo”.


Entre otros puntos destacados, mencionó la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos al tiempo que dedicó un párrafo a lo referido a la concreción de obra pública “Yo se que en este momento estamos en un momento complejo pero está todo encaminado para que esto se revierta rápidamente. Nosotros, solamente nosotros, tenemos con las obras del Hábitat que ya estamos ejecutando, más otras obras más complementarias, casi 70 millones sin las licitaciones de esto que vamos a hablar. Tenemos las licitaciones del pavimento que también son veintipico de millones más que van a venir a ejecutarse para este ejercicio. Tenemos en carpeta, por lo menos la provincia tiene 270 viviendas más 70 que tiene la UOCRA son 340, más 78 de Baszkir que significarían un impulso apenas se puedan empezar a hacer. Y yo estoy hablando con el Procrear, también para utilizar algunos de estos programas que tienen que ver con terrenos con servicios y algunas otras metodologías que también vamos a poder volcar en el término lógicamente de este año y del año que viene con obras de infraestructura”.


La complejidad en este tema también se suma a la que tiene que ver con el crecimiento de mano de obra en actividades que no sea de obra pública “eso es lo que a veces cuesta y es el desafío que de algo se está trabajando en emprendedurismo que lógicamente toma alguna parte de la mano de obra pero que todavía hace falta encontrar algunos parámetros como para que la mano de obra sea mucho mayor la que se está requiriendo. Ese creo que son los desafíos en los que yo tengo alguna expectativa con el Proyecto Patagonia de ver qué cosas se pueden explotar para generar esa presunta mano de obra que lógicamente para competir con otros lugares de la Argentina, nosotros tenemos algunos inconvenientes como por ejemplos los centros donde se producen algunos insumos que se necesitan, el 40 por ciento de zona respecto a otros que no lo tienen, que a veces son decisiones que para las empresas, no es que no quieran venir sino que cuando sacan la cuenta, empiezan a ser no tan rentables”.

 

Convivencia y respeto


El título de la nota habla de perspectiva de desarrollo para Viedma y en eso se mostró confiado y esperanzado el intendente Foulkes “Todo depende de la inteligencia y de no seguir abocados sobre los mismos problemas que siempre tuvimos. Creo que el desafío de la generación es pensar distinto, pensar distinto significa, no volver a incidir sobre lo mismos problemas que tenemos permanentemente que y tampoco tengo la solución, creo que tenemos que tener ese desafío y esa premisa”.

 

A la hora de brindar un mensaje a la comunidad, Foulkes habló sobre la necesidad de lograr respeto más allá de cualquier visión diferente que se pueda tener “Creo que tenemos que volver a algunos niveles de convivencia y respeto, tenemos que entender que hay visiones distintas entre todos y que creo que eso nos tiene que ayudar a no buscar posicionamientos sino pensar en lo que es la ciudad y qué nos conviene a todos. Que de los extremos seguramente va a haber un medio porque hoy yo encuentro que hay posicionamientos muy alejados sobre una misma realidad y creo que tenemos que buscar cosas en común. Por ejemplo en el agua, sin ir más lejos, el agua creo que es un factor que me parece que tenemos entre todos que encontrar las cosas que nos unan, en algunas cosas que yo ceda y el otro ceda para buscar un intermedio. Yo creo que no es ni imposible ni es todo permisible, debe haber un medio”.

Siguiendo esa misma línea, el jefe comunal concluyó “Creo que como sociedad en su conjunto creo que pondría el mayor énfasis posible en tratar de empezar a vernos como pares, como estando en el mismo barco juntos y creo que tenemos que encontrar formas intermedias de entender los distintos problemas que tenemos en la ciudad”.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias