Viedma conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad con una amplia agenda cultural
La Casona Bachi Chironi de Derechos Humanos de Viedma, ubicada en Misiones Salesianas 20, será escenario este jueves 22, desde las 18:30 horas de una jornada cultural por el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, con una propuesta que reunirá historietas, arte textil, teatro, música y material audiovisual para reflexionar sobre la identidad de origen y la memoria colectiva.
En diálogo con Radio Noticias (105.5), Eugenia Cattaneo y Cielo Tailmitte brindaron detalles de la iniciativa, vinculada con la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de la identidad de los nietos y nietas apropiados durante la dictadura.
“Esto tiene que ver con la historia de Abuelas de Plaza de Mayo, con la búsqueda de los nietos y nietas que faltan todavía a recuperar”, explicó Cattaneo. La muestra “Historietas por la Identidad”, que reúne relatos ilustrados sobre personas que recuperaron su identidad y otras que aún no fueron encontradas.
La exposición estará acompañada por una muestra del Costurero de Memorias, que incluye un fragmento de la bandera de ADN por la Memoria con los nombres de los 140 casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo.
“Sabemos que nos faltan más de 300 nietas, nietas a recuperar”, señaló Tailmitte al describir la propuesta artística. En la oportunidad la jornada inaugural contará con la participación de Paloma Tubio, quien presentará el monólogo “El Nombre”, de Teatro por la Identidad.
También habrá un músico con canciones vinculadas con la temática y se proyectará un video documental sobre “Hijes del Exilio”, que sirvió como insumo para la obra teatral “En Estado de Memoria”, realizada en el Teatro El Tubo de Viedma.
“Nos abrazaremos, nos encontraremos a través de este diálogo de distintos lenguajes artísticos para pensarnos un poquito en esto, quiénes somos, de dónde venimos, cuál es nuestra historia”, expresó Cattaneo.
En esa línea, mencionó que “el arte permite establecer vínculos entre las obras y las experiencias personales”, y planteó que la identidad interpela incluso a quienes no se sienten directamente vinculados con la historia de la dictadura.
Por otro lado, las organizadoras hablaron sobre la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo contribuyó “a instalar el derecho a conocer los orígenes biológicos como una cuestión fundamental”. Cattaneo remarcó que “estas mujeres transformaron el concepto de identidad y defendió su búsqueda pacífica frente al odio, la discriminación, el racismo y la segregación”.
La conmemoración también busca poner en valor el papel de los espacios de memoria en Río Negro. Cattaneo definió la Casona como “un patrimonio que tiene la provincia, que tiene la asociación, que tenemos todos los habitantes de la provincia de Río Negro”, y explicó que su función es visibilizar lo ocurrido durante el terrorismo de Estado, cómo se desarrolló en la provincia y qué papel tuvieron las instituciones.
La Casona Bachi Chironi
El espacio permanece abierto durante todo el año, recibe visitas escolares y alberga la sede de la Asociación de Familiares de Víctimas y Desaparecidos en Dictadura Militar, además del Archivo Provincial por la Memoria.
En ese contexto, Cattaneo sostuvo que “el Estado es responsable de sostener las políticas que suponen la búsqueda de los nietos y nietas”, así como los juicios pendientes y las acciones vinculadas con las consecuencias actuales del terrorismo de Estado.
Por su parte, Tailmitte hizo hincapié “proponemos construcción colectiva, proponemos volvernos a encontrar presencialmente”, al referirse a la necesidad de generar espacios de diálogo y reflexión frente a las tendencias al individualismo.