2026-10-20

Castro renovó las críticas al Gobierno nacional por la falta de obras y de diálogo

El intendente cuestionó la ausencia de acompañamiento de la administración de Javier Milei y afirmó que más de 14 convenios quedaron sin continuidad.

El intendente de Viedma, Marcos Castro, renovó sus críticas al Gobierno nacional por la interrupción de obras públicas y la falta de diálogo con los municipios. El jefe comunal sostuvo que la situación no se limita a la pérdida de recursos para financiar proyectos, sino que también responde a la ausencia de canales institucionales para plantear necesidades y buscar alternativas.

LEER MÁS: Clínicas y sanatorios privados paran la atención a jubilados por 48 horas

Durante su gestión, Castro debió afrontar la discontinuidad de iniciativas que habían sido acordadas con la administración nacional y que, en algunos casos, habían avanzado hasta la instancia de licitación. En sus declaraciones, el intendente afirmó que más de 14 convenios quedaron definitivamente sin continuidad, en un escenario que obligó a reformular las gestiones para sostener proyectos de infraestructura considerados importantes para la ciudad.

Entre las obras que quedaron alcanzadas por ese cambio de escenario se encuentran la nueva terminal de Ómnibus, la terminación del edificio municipal de calle Moreno, la pavimentación de las calles Schieroni y Winter, proyectos habitacionales en el sector de Los Eucaliptus y la terminación del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Álvarez Guerrero. También se había planificado el ensanchamiento de la avenida Perón, desde la rotonda de la terminal hasta su conexión con la ruta Provincial 1, en el acceso al barrio Santa Clara.

Castro formuló sus cuestionamientos durante el acto por el 53º aniversario de la sanción de la ley que estableció a Viedma como capital de Río Negro. Allí vinculó la situación de la obra pública con la relación entre los distintos niveles del Estado y cuestionó la postura de la administración nacional frente a los reclamos de las ciudades.

“Hoy el gobierno nacional lamentablemente nos ha dado la espalda, y lo hace desde hace mucho tiempo", dijo, y reafiurmó: "Hoy el gobierno nacional a la ciudad de Viedma y a muchas ciudades argentinas no nos acompaña, no nos escucha, no nos abre puertas”.

LEER MÁS: Viedma y una disputa que atravesó la historia de Río Negro hasta su definición como capital

El intendente sostuvo que la falta de acompañamiento no impidió que el Municipio continuara con sus gestiones, aunque consideró que es necesario modificar el vínculo institucional con Nación. En ese sentido, planteó que las diferencias políticas no deberían convertirse en un impedimento para el diálogo entre las administraciones.

“Podemos tener distintos puntos de vista, podemos tener coincidencias, diferencias, puntos de encuentro y de desencuentro, pero lo que no podemos bajo ningún punto de vista es dejar de dialogar, dejar de debatir, dejar de escucharnos. Eso es un gran problema para toda la República Argentina”, afirmó.

Castro remarcó que el reclamo de los municipios no apunta exclusivamente a obtener recursos para financiar obras o desarrollar programas. También reclamó que se restablezcan mecanismos de comunicación que permitan a los gobiernos locales presentar sus necesidades y encontrar respuestas de la administración nacional.

NoticiasNet · Marcos Castro - Acto por el Día de la Capitalidad

“No estaría mal que eso suceda", dijo, y agregó: "Lo que buscamos es volver a reabrir un diálogo en el Gobierno nacional, volver a encontrarnos y que la ciudad capital y cada una de las ciudades argentinas pueda encontrar en el Gobierno nacional también ese canal de escucha, de diálogo, no solamente en búsqueda de recursos que necesitamos y mucho, sino para poder seguir encontrando equilibrios y para poder seguir posicionando a Viedma, en este caso particular, de cara a lo que viene”.

En contraposición con las críticas a Nación, el jefe comunal destacó el acompañamiento del Gobierno de Río Negro para dar continuidad a obras que habían quedado sin financiamiento nacional. En particular, agradeció al gobernador Alberto Weretilneck por el respaldo a proyectos de infraestructura y recordó que, al asumir la intendencia, presentó un plan de obras que incluía iniciativas que actualmente se encuentran en ejecución o próximas a comenzar.

LEER MÁS: Con lluvia y participación comunitaria, Viedma celebró un nuevo aniversario de su capitalidad

Entre ellas mencionó la terminal de Ómnibus, cuya finalización fue sostenida mediante nuevas gestiones y aportes provinciales y municipales. 

Te puede interesar