2026-09-18

Crece el uso de invernaderos en la región y amplían las posibilidades de producción

El INTA señaló que durante la última década aumentó de manera exponencial la presencia de estas estructuras en la zona.

Los invernaderos se incorporaron progresivamente a distintos esquemas de producción de la región y actualmente forman parte del paisaje productivo de sectores de Viedma, Carmen de Patagones y el área del Idevi. Las estructuras permiten generar condiciones diferenciadas para el desarrollo de distintos cultivos.

LEER MÁS: Curso práctico para aprender a construir invernaderos: ¿Cuándo comienza?

De acuerdo con el INTA, durante los últimos diez años se produjo un crecimiento exponencial en la cantidad de invernaderos instalados en la zona. El fenómeno se observa tanto en establecimientos productivos como en espacios destinados a la producción familiar y de pequeña escala.

La utilización de estas estructuras no se limita a un único tipo de producción. Mientras los productores del Idevi se orientan principalmente hacia los cultivos de hoja, en los invernaderos familiares puede desarrollarse una mayor diversidad de especies de acuerdo con las necesidades de cada grupo familiar.

En diálogo con Tocá Madera, por Radio Noticias, Sergio Arriagada, extensionista del INTA en la Agencia de Extensión Rural de Carmen de Patagones, se refirió al crecimiento que tuvieron estas estructuras durante los últimos años. “En los últimos 10 años han crecido de manera exponencial la cantidad de invernaderos”, afirmó.

LEER MÁS: Ambiente de Río Negro: "Tenemos que hacer que el turismo, la conservación y el desarrollo vayan de la mano"

El referente del INTA ubicó ese crecimiento particularmente en el ámbito de Patagones y la zona de Viedma. “Sobre todo, hablando de Patagones y Viedma, en la zona del Idevi, ustedes que van por la ruta y es lo que se ve de la ruta, más adentro hay también invernaderos”, explicó.

Según señaló, la presencia de estas estructuras puede observarse cada vez con mayor frecuencia en distintos sectores productivos.

En cuanto a los cultivos, Arriagada explicó que existe una orientación diferente según la escala y las características de cada producción. “En el caso de los productores de Idevi, lo que más se vuelca el productor es a la producción de cultivo de hojas”, reiteró.

En cambio, describió que los invernaderos destinados a producciones familiares pueden presentar una variedad mayor. “En una producción traspatio, en un invernadero chico, es una producción bastante diversa porque tiene que ver con el consumo del producto familiar”, explicó.

Escuchá la nsota completa:

NoticiasNet · Sergio Arriagada

Arriagada también destacó que la estructura utilizada habitualmente para los invernaderos puede adaptarse a diferentes dimensiones y usos. “Es bastante versátil”, señaló, y explicó que la misma metodología puede aplicarse tanto a estructuras pequeñas como a otras de mayor escala.

LEER MÁS: La lana de Río Negro cruzó la frontera con un envío a Uruguay para la industria textil

En ese sentido, mencionó que el sistema constructivo puede utilizarse también para “hacer un tinglado, para hacer un gallinero, para hacer un criadero de pollos” o para instalar un sombráculo destinado a producciones como gírgolas o plantas forestales.

Te puede interesar