El Gobierno anunció medidas para impulsar el crédito hipotecario
En un esfuerzo significativo por revitalizar y facilitar el acceso a la vivienda propia, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha puesto en marcha un ambicioso plan que utilizará los recursos del fondo administrado por la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Esta iniciativa tiene como objetivo principal incrementar la oferta y mejorar las condiciones de los créditos hipotecarios que ofrecen las instituciones bancarias.
El programa anunciado por Caputo contempla un monto total que asciende a la colosal cifra de $2 billones. Este importe se asignará en etapas, mediante licitaciones, en las que se buscará calificar plazos fijos a tasas fijas requeridas, brindando a las entidades bancarias una gran oportunidad para financiarse a largo plazo. De esta forma, los bancos tendrán la capacidad de brindar a las familias condiciones vehiculares óptimas para la adquisición de una vivienda propia.
El momento del anuncio no es fortuito, ya que coincide con una jornada de gran importancia legislativa. En horas del mediodía, la Cámara de Diputados se dirigirá a deliberar sobre dos cuestiones fundamentales para el marco financiero del país: la reforma de la carta orgánica del Banco Central y las enmiendas a la ley de Inocencia Fiscal. Estas discusiones podrían tener un impacto decisivo en el entorno económico y financiero en el que operará el nuevo programa de créditos hipotecarios.
Sobre el desglose del plan anunciado, este se distribuirá en licitaciones de $200.000 millones cada una, cubriendo un largo alcance económico. Se contemplan dos tramos diferenciados basados en tasa y plazo. El primer tramo, con un plazo a un año, ofrecerá créditos a tasa UVA más un spread de 2,50%, maximizando la rentabilidad y la accesibilidad para los prestatarios. Mientras tanto, el segundo tramo extenderá el plazo a cinco años, con una tasa UVA incrementada en 4,50%.
Cada institución bancaria podrá postular para adquirir hasta un 20% del total disponible por licitación, y dispondrá de un periodo de 90 días para la aplicación de los recursos desde la fecha del depósito. La primera convocatoria está lista para realizarse la próxima semana, lanzando al mercado un montante inicial de $200.000 millones, esperanzando a muchas familias en su camino hacia la propiedad.
Finalmente, las condiciones de los créditos hipotecarios determinan que la tasa máxima aplicable no excederá de UVA más un 7,50%, con un plazo mínimo de 15 años para otorgar destellos de estabilidad y previsión económica a largo plazo. El monto de cada préstamo no puede superar el equivalente a 150.000 unidades de valor adquisitivo (UVA), garantizando que el programa abarque a un alto número de potenciales y aspirantes propietarios de vivienda.