2026-08-18

Convocan a artistas e instituciones a llenar de arte el cerramiento del Centro Cultural

La Municipalidad de Viedma abrió una convocatoria para intervenir el cerco perimetral que rodea el edificio mientras avanza la remodelación integral. 

Con el cerramiento perimetral del Centro Municipal de Cultura ya finalizado, la Municipalidad de Viedma lanzó una convocatoria dirigida a artistas e instituciones para intervenir ese espacio con propuestas de arte urbano. 

Leer más: Salud en alerta en la Patagonia: ¿por qué los jubilados no tendrán atención médica el 24 de agosto?

La iniciativa se desarrolla en el marco de la remodelación integral del edificio y apunta a incorporar producciones artísticas al cerco que acompañará el desarrollo de los trabajos.

La convocatoria fue impulsada por la subsecretaría de Cultura y propone transformar el cerramiento en una galería de arte urbano participativa durante el período de ejecución de la obra. 

Ya comenzaron a verse algunas de las intervenciones sobre el cerramiento perimetral, entre ellas una representación de Jerry, el personaje de la serie animada Tom y Jerry, y un Tweety, el canario de Piolín y Silvestre. También el zorrino Pepe Le Pew y el conejo Bugs Bunny. 

Entre las primeras intervenciones se observa además un mural con alas dispuesto a baja altura, pensado para permitir la interacción del público y que los más pequeños puedan ubicarse en el lugar para tomarse fotografías, rodeado de los demás personajes.

Al respecto, el subsecretario de Cultura de la Municipalidad Fernando Mántaras dijo que "las propuestas podrán ser presentadas de manera presencial en el Centro Cultural 2, ubicado en Mitre 849, o por correo electrónico a culturaviedma@gmail.com".

La intervención del cerco se suma a las distintas etapas que ya comenzaron a desarrollarse en torno a la obra. Si bien el cerramiento perimetral ya fue completado, todavía no comenzaron los movimientos de mayor escala dentro del predio. Actualmente continúan las tareas vinculadas con el armado de los obradores en la manzana delimitada por las calles Urquiza, Gallardo, 7 de Marzo y la Costanera.

La remodelación integral contempla la refuncionalización del edificio y tiene un plazo de ejecución estimado en 24 meses. Durante ese período, el Centro Municipal de Cultura permanecerá cerrado y las actividades de la subsecretaría de Cultura continuarán desarrollándose en otros espacios de la ciudad, mientras las oficinas administrativas funcionan en el Centro Cultural N.º 2.

El proyecto prevé, entre otras intervenciones, mejoras en materia de accesibilidad, la incorporación de ascensores, la ampliación de la superficie del edificio, un nuevo hall de ingreso orientado hacia la costanera, el incremento de la capacidad de la sala principal y la renovación del equipamiento escénico.

Te puede interesar