Causa por encubrimiento de abuso: el abogado de Pinta no descarta pedir un resarcimiento
Néstor Pinta fue absuelto de manera definitiva, tras la acusación de encubrir a su padre, ya fallecido, en la situación de abuso de menores. La abogada María Fernanda Petersen, representante de las damnificadas, había recurrido a la Suprema Corte de Justicia, a través de una vía extraordinaria, donde se analizó se falló sin cambios.
Te puede interesar: Causa por encubrimiento de abuso: absolvieron al palista Néstor Pinta
El abogado del palista maragato, Maximiliano De Mira, explicó: "Ahora adquiere eficacia la resolución que en su momento había dictado el Tribunal de Casación, diciendo que no era recurrible por vía extraordinaria la resolución. Por lo cual, estaría a un paso de la firmeza de esa resolución y la que tomó el Tribunal de Casación".
Por otro lado, conocida la noticia, manifestó que se va a evaluar si Pinta responderá buscando alguna compensación económica. "Se va a evaluar en su momento, la posibilidad de algún recurso de alguna vía civil para reparar esas circunstancias".
"Este tipo de proceso, para quien está sometido a una imputación de estas características, tiene un correlato en cuestiones psicológicas, daños en su forma de vida, en lo que hacía habitualmente. Todos esos cambios le generaron problemas en su vida cotidiana y quizás puede llegar a ser reparado, pero eso lo evaluará otra Justicia. Acá lo que se está discutiendo es si esa imputación resultaba válida o no válida. Eso es lo que se definió en las últimas horas ", subrayó.
Y remarcó: "Esto ha demandado como unos cinco años, no recuerdo bien. Al menos no estuvo privado de la libertad, pero eso no quita que no haya tenido perjuicios. Una imputación de estas características, por el delito por el que estaba imputado, obviamente tiene un correlato negativo a nivel psicológico".
En torno a la situación personal del ex campeón mundial de maratón, NoticiasNet busco su testimonio, sin embargo, el deportista y ex director de la Escuela Municipal de Canotaje de Patagones prefirió el silencio derivando las posiciones públicas a su representante legal.
La causa
Los hechos endilgados al deportista y exfuncionario municipal se habrían cometido entre 2015 y 2016, en perjuicio de al menos dos alumnas de la escuela de canotaje de Patagones, cuando tenían 14 años y 16, respectivamente.
Según los testimonios de las dos chicas, los abusos se producían cuando iban a tomar la merienda a la casa de Pinta y a realizar parte de una rutina de gimnasio. En la denuncia dijeron que Aldo Pinta, el padre las hacía pasar a su habitación donde supuestamente las manoseaba bajo la excusa de hacerles masajes. Finalmente, el conocido palista fue desvinculado de una acusación de encubrimiento de la actividades de su padre, quien decidió quitarse la vida.