Causa por encubrimiento de abuso: absolvieron al palista Néstor Pinta
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) decidió cerrar en forma definitiva el caso que involucraba al ex campeón mundial de canotaje en la especialidad Maratón, Néstor “Piri” Pinta, en relación a un caso de abuso que involucró a su padre, quien al trascender la denuncia inicial se quitó la vida.
En declaraciones a medios de la Comarca Viedma-Patagones, el ex director de la Escuela Municipal de Canotaje, informó que por intermedio de su abogado Maximiliano De Mira, el máximo órgano judicial había fallado a su favor, confirmando lo que ya habían dictaminado instancias previas, como la Cámara de Casación y la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires.
Si bien el palista pudo cerrar en forma personal el caso con este sobreseimiento definitivo, tuvo que atravesar etapas de angustia como consecuencia de que antes de apelar, había sido condenado inicialmente.
De Mira, con distintas apelaciones, había logrado revertir una condena inicial. En febrero del año pasado, los integrantes del Tribunal Criminal N°3 de Bahía Blanca, consideraron acreditados los hechos denunciados por la víctima, quienes aseguraron que el palista había “facilitado” los abusos cometidos por su padre cuando ella asistía a entrenamientos bajo su supervisión.
Los hechos
La denuncia en su contra había sido presentada en 2020 por la palista Victoria Carrión, quien acusó directamente a Aldo Pinta (muerto en mayo de ese año), colaborador de las actividades de la escuela, sobre hechos aberrantes ocurridos entre 2015 y 2016 contra la joven Victoria Carrión.