2026-05-12

Río Negro profundiza el plan Construir Inclusión: “Para familias con integrantes con discapacidad”

En diálogo con NoticiasNet, la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial, Laura Schlitter, dio los detalles de este plan que se llevará adelante con fondos provinciales.

Río Negro dio a conocer un plan de viviendas denominado Construir Inclusión, destinado a personas con discapacidad o a familias que tengan algún integrante en esa condición. El proyecto estará a cargo del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).

Te puede interesar: Endurecen penas a conductores que hayan sido autores responsables de accidentes y haber consumido alcohol o estupefacientes

Para conocer más detalles, NoticiasNet habló con la subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial, Laura Schlitter. “Es un plan para familias con integrantes con discapacidad. Nosotros, al no tener obra pública nacional ni financiamiento nacional para obra pública, todo lo que estamos construyendo en la actualidad es a través de fondos provinciales”.

“En ese sentido es que la provincia está haciendo un gran esfuerzo, porque hubo un recorte generalizado, no solamente para la obra pública, sino también en cuanto a los derechos de las personas con discapacidad. Entonces, la provincia está, contrariamente a esa política nacional, destinando todos los recursos que tiene a las familias en esta situación de vulnerabilidad, ya sea por cuestiones de salud o de otra índole”, explicó.

Por otro lado, explicó que este año está previsto construir 100 viviendas bajo esta modalidad en toda la provincia. Es la primera etapa de un plan que se va a seguir profundizando. La demanda en grande y por eso tuvieron una reunión con concejales de Viedma y con el Consejo Local de Discapacidad para contar los detalles y que haya prioridades.

“Nos convocan para preguntarnos de qué se trataba el plan, cuáles son los requisitos, quiénes pueden acceder. Como ahí también participan las asociaciones, que nos consultaron cómo podían ayudar a estas personas con discapacidad, porque por ahí no tienen acceso a internet, o no pueden reunir la documentación con facilidad”, dijo.

Sobre la metodología que se llevará adelante, dio a conocer: “Hay dos maneras. Las personas o las familias pueden estar inscriptas y solo tienen que presentarse a actualizar los datos o tienen que inscribirse en el caso de que no estén inscriptas”.

“Los legajos de toda la provincia llegan a Viedma, donde se evalúa que reúnan los requisitos FONAVI. Una vez revisados y comprobado que están completos y en condiciones de calificar para una adjudicación, se envían a la Subsecretaría de Discapacidad para que establezca el orden de prelación. Es Discapacidad quien nos va a decir, entre todos los inscriptos que tenemos, quiénes necesitan vivienda en cada localidad y a quiénes hay que priorizar”, remarcó.

La subsecretaria de Gestión y Coordinación Territorial, Laura Schlitter, explicando los detalles a concejales de Viedma. Foto: gentileza

 

Aún no está definido cuántas viviendas serán destinadas a cada ciudad. Esa decisión se tomará una vez que se conozca cuál es la demanda en cada municipio. “No tiene que ver con la densidad poblacional, sino con la necesidad de inscriptos que haya”.

“Hay una primera etapa de corte que será el 30 de mayo. El proceso arrancó el 30 de abril y se extenderá hasta el 30 de mayo. La gente se inscribe y/o actualiza sus datos, nosotros evaluamos y luego enviamos la información a Discapacidad.

A partir del uno de junio y durante 45 días se desarrollará la segunda etapa. De ahí vamos a sacar 100 viviendas y vamos a distribuirlas a lo largo de la provincia”, mencionó.

Las propiedades tendrán las características que necesite cada familia y serán sustentables, una modalidad que la provincia ya viene incorporando. Contarán con orientación de ventanas hacia la luz solar, doble vidriado y paredes preparadas para evitar el ingreso del frío o el calor del exterior.

“Puede ser un monoambiente, una vivienda de un dormitorio o de dos dormitorios, con adaptación de baños, barrales y distintas adecuaciones, dependiendo de las necesidades familiares”, contó. Además, agregó que, si bien todavía no hay fechas definidas, el plan fue declarado prioritario, por lo que la construcción podría demorar entre 12 y 14 meses una vez que todo esté en regla.

Para anotarse, el trámite es personal y se realiza a través de la página oficial. Luego, los interesados tienen un plazo de 72 horas para presentarse en las delegaciones del IPPV —18 en toda la provincia— y entregar la documentación necesaria para completar o actualizar el trámite. El proceso se cierra de manera presencial porque es necesario firmar una planilla, más allá de que en algunos casos ese paso pueda hacerse de forma digital. “Esa planilla tiene carácter de declaración jurada”, comentó la funcionaria.

Otro dato a tener en cuenta es que las casas no se entregan gratuitamente, sino que deben abonarse a un valor mucho más reducido que el del mercado y con amplias facilidades de pago. “Son con recupero. En todos los casos van a tener que pagar. Se prevé un plazo máximo de 360 meses, la variación de la cuota va a ser de acuerdo al Sueldo Mínimo Vital y Móvil, y la persona que se inscriba puede tener ingresos formales o informales, pero son con recupero”.

“El plan prevé la posibilidad de ejecutar viviendas para familias, suponte monoparentales, o personas solas a las que no se les adjudique una propiedad, sino que se les otorgue un comodato. Entonces eso también nos va a permitir que, en caso de que la persona falleciera, por ejemplo, pudiéramos recuperar esa vivienda para adjudicarla a otra familia con problemas de discapacidad”, subrayó.

Y cerró: “En un momento de crisis económica, la verdad es que la provincia hoy está pudiendo hacer frente a todo. Hay muchos inscriptos y la consulta es permanente. Pueden acceder por el link que está en la página de IPPV (www.ippvrionegro.gov.ar). También hay un teléfono de contacto en la página (2029-290071) para quienes tengan dudas y quieran consultarnos”.

Quiénes pueden acceder

Podrán acceder personas mayores de 18 años que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD), así como familias con al menos un integrante con discapacidad y CUD vigente, con una residencia mínima de cinco años en la localidad de Río Negro donde se inscriban.

Además, deberán demostrar ingresos familiares de entre uno y diez Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, no poseer vivienda y no tener imputaciones ni condenas por usurpación y/o toma de tierras públicas.

Te puede interesar