2026-05-05

Facundo López: "Cortar puentes no es defender la escuela pública"

El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro cuestionó el nuevo paro de UnTER.

Con los puentes que unen Cipolletti y Neuquén con cortes intermitentes que retrasan la circulación, López señaló que estas medidas afectan la vida cotidiana de miles de familias. “A estos sindicalistas no les importa la educación”, afirmó.

El legislador señaló que la medida es injustificable y carece de acompañamiento del resto de los sectores trabajadores. “En un contexto donde los aumentos se están otorgando y las paritarias siguen abiertas, a este gremio nunca le alcanza. En Río Negro hay 7 u 8 gremios estatales y UnTER es el único que hoy elige el paro y el conflicto permanente. No importa la instancia de diálogo ni las propuestas sobre la mesa; mientras los demás sindicatos garantizan sus servicios y continúan el diálogo con el Gobierno, esta cúpula prefiere el caos como si la educación pudiera esperar”, sostuvo.

López remarcó que, desde que asumió el gobernador Alberto Weretilneck, el sueldo docente le gana a la inflación. “Cortar puentes no es defender la escuela pública; es atacar el derecho de todos los rionegrinos a trabajar y circular. No les alcanza con vaciar las aulas, ahora sitian la provincia con cortes que retrasan a los vecinos por pura política partidaria de una dirigencia que tiene siempre la misma predisposición al conflicto”, disparó.

En ese sentido, el legislador diferenció el accionar de la dirigencia del compromiso docente: “Esta actitud de la cúpula no representa a los miles de docentes rionegrinos que tienen vocación y compromiso real con el aula. A estos sindicalistas no les importa la educación; solo buscan usar a los maestros, a los alumnos y a los vecinos como moneda de cambio”.

Finalmente, el legislador marcó un límite claro frente al hartazgo social por la reiteración de estas medidas de fuerza. “Menos piquete y más vocación. Los rionegrinos ya no toleran estas prácticas ni estas presiones: no vamos a permitir que sigan usando a los alumnos y a los vecinos como moneda de cambio. Los chicos tienen que estar en la escuela”, concluyó.

Te puede interesar