Un plan de forestación proyecta a San Javier en la explotación de madera
En los próximos años, uno de los cambios más notorios que vivirá San Javier está relacionado con la explotación de madera aserrada proveniente de plantaciones que están siendo regadas a través del reúso de aguas cloacales.
Leer más: El riego con aguas cloacales tratadas dio lugar a la creación de un pequeño bosque
Desde la comuna, que conduce Gladys Almuna, se destacó que "en San Javier apostamos al uso sustentable del agua para seguir generando desarrollo" luego de recibir en su oficina a representantes de distintos organismos provinciales y equipos técnicos con quienes "venimos trabajando de forma articulada para avanzar en un proyectoforestal que permitirá aprovechar el agua residual tratada de la planta cloacal"
De la reunión participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, de la Empresa Forestal Rionegrina (Emfor), Antonio Puerta y Esteban Montero; Manuel García por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Santiago Magnin por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) que avaló el emprendimiento; y Maximiliano Bruno por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi).
Durante el encuentro también realizaron una recorrida por el sector circundante a la planta cloacal, donde se proyecta llevar adelante la forestación. Allí, indicó Almuna, "definimos los primeros lineamientos de trabajo para avanzar en una primera etapa de plantación en una superficie aproximada de una hectárea, dentro de un proyecto que contempla un total estimado de tres hectáreas".
Por otra parte, puso de manifiesto que "para nuestra comunidad este proyecto es muy importante, porque nos permite aprovechar de manera responsable el agua tratada, generando forestación y mejorando las condiciones ambientales de San Javier".
En el lugar tienen pensado efctuar la plantación de clones de sauces y álamos, especies que se adaptan a estas condiciones y que contribuirán al desarrollo ambiental y productivo de nuestra localidad. Con el tiempo, podría dar lugar a la explotación de madera y la posibilidad de instalar un aserradero, adelantó Magnin a NoticiasNet.
La jefa de la comuna y representantes de organismos públicos. Fotoss gentileza.