Techos, ascensores y pintura: las obras que marcan la agenda escolar en Viedma y la zona
De cara al inicio del ciclo lectivo previsto para el próximo 2 de marzo, el Consejo Escolar del Valle Inferior intensifica las tareas de mantenimiento y refacción en los establecimientos educativos de Viedma, General Conesa, Guardia Mitre, San Javier y El Cóndor.
Leer también: Por arreglos, dos escuelas primarias de Viedma funcionarán juntas
En diálogo con Radio Noticias (105.5 MHz), la titular del área, Bibiana Wilberger, destacó que, pese a los desafíos económicos, se logró garantizar las condiciones de sanitización y funcionalidad para el comienzo de las clases.
La noticia más relevante del inicio escolar será la convivencia de dos comunidades educativas en un mismo edificio. Debido a una obra de recambio total de techos en la Escuela Primaria N° 336 del barrio Inalauquen - una inversión que ronda los 40 millones de pesos -, sus 150 alumnos se trasladarán temporalmente a las instalaciones de la Escuela N° 308 del barrio Guido.
“Es una obra muy esperada porque el techo ya no admitía más parches de membrana. El compromiso de la comunidad de la 308 para ceder espacio y trabajar en equipo ha sido ejemplar”, explicó Wilberger.
Bajo este esquema, los alumnos de primero a cuarto grado asistirán en el turno tarde, mientras que de quinto a séptimo lo harán por la mañana. Ambas instituciones mantendrán sus propios directivos y el servicio de comedor, ya que son escuelas de jornada extendida. Se estima que esta situación transitoria podría extenderse, en principio, hasta mediados de marzo o mayo, dependiendo del avance de los trabajos.
Más allá de las grandes obras, el Consejo Escolar coordina el mantenimiento de 127 instituciones. Entre las tareas realizadas durante el receso de verano se destacan la limpieza y puesta a punto de aproximadamente 1.100 calefactores, como así también de tanques de agua, desmalezamiento, desratización y fumigación en todos los edificios.
También, la revisión de cableados y puesta a tierra y la nversión en contratos con empresas de mantenimiento que superan los 142 millones de pesos en toda la región.
Ante la falta de fondos nacionales para "obras menores" que llegaban en años anteriores, Wilberger resaltó una modalidad de trabajo solidario para embellecer las escuelas. “Muchas instituciones tenían la pintura y nosotros ponemos la mano de obra con nuestro equipo de 'tareas menores'. Así estamos pintando los jardines 90 y 21, y la escuela especial 22, entre otras”, señaló.
Finalmente, la funcionaria confirmó que otras obras estratégicas están en agenda para marzo, como la instalación de un ascensor y la refacción del auditorio en la Escuela Industrial, reafirmando el compromiso de continuar con las mejoras durante todo el año escolar.