La Feria del Libro de Viedma a pleno: cómo sigue la programación
Con una asistencia bastante significativa de ayer, que superó cualquier expectativa y un clima general de alegría por el reencuentro, el público de la Comarca Viedma-Patagones pudo disfrutar de este clásico de la cultura capitalina en su versión de tarde y noche de carácter gratuito, en el marco de su 15º edición que tiene como sede el Centro Municipal de Cultura (CMC).
Leer más: Murió Nelda Pilía, una reconocida docente de la Comarca Viedma-Patagones
Luego de la inauguración oficial, el ensayista y filósofo Ricardo Forster abrió la primera con la presentación de su libro "La biblioteca infinita y una charla sobre Jorge Luis Borges". Más tarde, a las 20:30 hs, el reconocido escritor Martín Kohan ofreció una conferencia y entrevista central.
Homenajes
En el marco de la apertura, se rindió homenaje a Ana María Destéfanis y Claudio García, dos referentes de la cultura local, por su trayectoria y aporte a la literatura patagónica. La primera es nacida en Viedma, es escritora y profesora en Letras.
Con una obra que abarca poesía, cuento y novela, su producción literaria refleja el paisaje y la identidad patagónica, y se complementa con su tarea docente y la coordinación de talleres literarios en bibliotecas públicas.
Claudio García, también viedmense, es escritor, periodista y músico. Desde febrero de 2024 dirige el Fondo Editorial Rionegrino (FER), tras haber sido designado por concurso. Con una trayectoria de más de tres décadas en comunicación y cultura, ha publicado poesía, narrativa y literatura infantil.
Distinción al periodista y escritor Claudio García.
Continuidad
Hoy comienzan las presentaciones de libros con «El silencio de las chicharras», de Julia Merediz. También a las 15 «SanArte», de Mauricio Domínguez. A las 16, se presentarán más títulos: «Feriados» de Daher Salomón, «Panóptica y otros cuentos» de Pablo Yoiris y «Barrio 140» de Carina Nosenzo.
También a las 16 se presenta «Salta, el trabajador escribe. Malvinas», de UPCN; y «Entre el monte y el río. Deshojando palabras», de Eva Pazos. A las 17, la escritora Laura Da Silva presentará «Charlas del Alma» y Daniela Heim hará lo propio con su obra «Injusticias de género». A esa misma hora se presenta el libro «El comienzo del amor», de Milagros Santiestaban.
A las 18, la agenda continúa con la presentación de «Libertad, esa rara» de Silvia Sánchez y Héctor Boetto, y el testimonio de Sergio Maldonado con su libro «Olvidar es imposible. Santiago, mi hermano». Paralelamente, saldrá a la luz los libros «Aisha, recuerdos del pasado, promesas del futuro» de Ester Matar, y «Aullidos en la nieve», de Pablo Tagliani.
Mañana antes del cierre del encuentro cultural, la jornada se inicia a las 15 con la presentación de «Juntos Somos Río Negro. El sueño del partido provincial» de Rodrigo Pérez. A las 16 se presenta «El refugio de las sombras» de Andrés Nacci.
También a esa hora «Antología literaria. Lgbtiqnba+. Río Negro», de autores seleccionados de Viedma. Otra presentación a las 16 con «Ellas, las elegidas. Pasión en Estambul- Te cuento desde mi aislamiento. Ojos negros entre luces y sombras», de Cristina Adassus.
La temática ambiental también estará presente a las 17 con la presentación de «Ambientes de la Comarca Viedma-Patagones: el monte» a cargo de Cintia Leder, Doris Sanchez, Guadalupe Peter y Silvia Torres Robles. A las 19, se presenta el libro «Estampida» de Selva Sepúlveda. Finalmente, el evento tendrá su punto culminante a las 20:30 con la presentación del libro «Deseo» de la sexóloga y escritora Cecilia Ce.
Además, se están llevando a cabo diversas jornadas destinadas a profesionales y público en general, que incluirán actividades académicas, talleres, conferencias y espacios de reflexión vinculados a la lectura, la cultura y la producción artística.
El "borgiano" Foster.