Publicidad
 
15/11/2025

Murió Nelda Pilía, una reconocida docente de la Comarca Viedma-Patagones

Se conocieron expresiones de dolor tras el anuncio de su deceso.
La profesora en el centro de la imagen con atuendo de color turquesa, durante los 50 años del Curzas. Foto gentileza.
La profesora en el centro de la imagen con atuendo de color turquesa, durante los 50 años del Curzas. Foto gentileza.

La empresa de servicios fúnebles Casa Rey anunció en sus redes sociales el fallecimiento de la profesora Nelda Pilía de Assuncao, a los 85 años de edad. Sus restos serán depositados en el cementerio Parque de Paz de Patagones, donde vívía, para su posterior cremación.

Leer más: Una quema se salió de control y se incendió una vivienda: tres personas fueron asistidas por inhalación de humo

Esta docente era profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional del Sur. Era profesora titular de Lingüística de la Universidad Nacional del Comahue (Unco), que en la actualidad es el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (Curzas). Justamente, ella participó de los festejos de los 50 años de esa localización.

Dirigió proyectos de investigación y extensión relacionados con lingüística textual y discursiva. Capacitadora de docentes en temas de su especialidad y expositora en congresos y simposios nacionales e internacionales. Publicó  artículos relacionados con su especialidad. Es miembro de la Sociedad Argentina de Lingüística, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y de la Asociación Latinoamericana de Análisis del discurso.

También participó de un programa de investigación sobre políticas públicas y práctica educativa, aunque también se desempeñó en colegios secundarios, principalmente en el ex Colegio Comercial Nº 14 de Viedma, en otras instituciones de Patagones, y ya jubilada tuvo a su cargo la coordinación de talleres curriculares que permitieron en 2007 organizar el inicio de actividades en la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN).

Expresiones de dolor

Junto con conocidos y allegados, se pronunció el vicegobernador Pedro Pesatti. “Acabo de recibir una triste noticia: falleció la profesora Nelda Pillia de Assunçao. Tuve la suerte de ser su alumno y de gozar de su afecto. Su aporte a la educación en todos los niveles, sobre todo en el nivel superior, como docente de la Universidad Nacional del Comahue, en el campo de la lingüística y en la enseñanza de la lengua, es invaluable, aunque también su aporte ha sido enorme como investigadora y formadora de investigadores y grandes docentes. La despido con gratitud, con todo mi amor”, señaló.

¿Qué opinión tenés sobre esta nota?