2025-09-02

CONTINÚA EL CONFLICTO

Revés de la Justicia para Patricia Bullrich y Javier Milei: no podrán allanar a Jorge Rial

El fiscal Carlos Stornelli determinó que se investigue la denuncia del Gobierno, pero desestimó el pedido de allanamientos dado que reivindicó el derecho constitucional que protege las fuentes de los periodistas.

En un reciente episodio que confronta la libertad de prensa con las acciones del Gobierno, el reconocido fiscal Carlos Stornelli dictaminó no proceder con el polémico allanamiento solicitado por la exministra Patricia Bullrich a periodistas como Jorge Rial y Mauro Federico. La decisión del fiscal se centró en la importancia de proteger las fuentes periodísticas, tal como establece la constitución, frente a las presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que involucran a Karina Milei.

Lee también: "La tapadita" de Uruguay confirmó que no dará a conocer los audios de Karina Milei

El trasfondo de esta polémica se remonta a la filtración de audios comprometedores. Bullrich, en su calidad de ministra de Seguridad, había instalado a la justicia a investigar a periodistas y medios que facilitaron la publicación de estos materiales. Sin embargo, Stornelli fue claro y enfático en su postura: la protección de las fuentes es primordial y no debe vulnerarse. "Está prohibido hurgar en las fuentes de los periodistas", sentenció el fiscal en su resolución, destacando que el proceso de investigación debe seguir adelante, pero sin menoscabar los derechos fundamentales.

Se suma al revuelo la reciente denuncia penal presentación contra Patricia Bullrich por abuso de autoridad. El abogado Gregorio Dalbón tomó acción legal, subrayando que el intento de allanar medios periodísticos tiene la intención de censurar y coartar la libertad de expresión en Argentina. El contexto de esta acusación involucra una supuesta violación a la Ley de Inteligencia Nacional, donde se argumenta que las medidas solicitadas por el Ministerio de Seguridad están en franco conflicto con la constitución y las normativas internacionales de derechos humanos.

La situación genera un tenso debate en el ámbito político y judicial del país, ya que la libertad de prensa es un pilar esencial de la democracia moderna. Fernando Soto, representante legal del Ministerio de Seguridad, había exigido un allanamiento exhaustivo a "Carnaval Stream", buscando confiscar materiales y equipos vinculados con los audios filtrados. Sin embargo, las críticas y la defensa judicial recalcan que tales acciones podrían constituir un atentado a la libertad informativa.

En este clima de incertidumbre, se espera que las investigaciones avancen para aclarar los hechos y responsabilidades sin poner en riesgo los logros alcanzados en materia de derechos civiles y libertades informativas. 

Te puede interesar