Néstor Pinta, absuelto por encubrimiento de abuso sexual, contó su calvario: “Fueron cinco años de infierno”
El ex campeón mundial de maratón, Néstor "Piri" Pinta fue absuelto luego de que la Sala IV del Tribunal de Casación Penal revocara la condena a cuatro años y medio de prisión que le había impuesto el Tribunal Criminal N °3 del Departamento Judicial de Bahía Blanca. La denuncia en su contra había sido presentada en 2020 por la palista Victoria Carrión.
Te puede interezar: Declararon culpable a Néstor Pinta por encubrir abusos, con una condena de 4 años y medio de prisión
El palista había sido acusado de encubrir a su padre, Aldo Pinta, en los presuntos abusos sexuales cometidos contra Carrión cuando era menor de edad y entrenaba bajo su supervisión. Según la denuncia, los hechos ocurrieron entre 2015 y 2016.
En diálogo con Radio Noticias (105.5), el múltiple campeón de regatas de kayak se refirió al proceso judicial: “Hace cinco años que empezó esto, y desde ese día tanto yo como mi familia vivimos un infierno. Si bien yo sabía que no era verdad lo que se me acusaba, no hablaba, y eso generaba dudas”.
Y remarcó: “Generó que seamos castigados de distintas maneras, con manifestaciones, escraches, también en los medios que se hicieron eco de la denuncia. Te repito: al no poder salir a hablar yo, todo el mundo podía opinar y decir cualquier cosa. La explicación es que el abogado me dijo que no salga en los medios porque cualquier cosa podía complicar la causa”.
Sobre el juicio en el que fue condenado inicialmente, comentó: “Fue una locura. No había posibilidad de que pasara eso, y me pasó. Parecía que estaba en otro juicio. Todo lo que dijeron que iban a presentar no estaba, y yo llevé pruebas que demostraban la verdad. Aun así, me llevaron a juicio. Pero Dios pone las cosas en su lugar. Perdí cinco años, pero hoy vuelvo a vivir”.
Ya liberado por la Justicia, adelantó que prepara un informe para revertir la condena social que recayó sobre él: “No voy a dejar dudas sobre quién es esta familia y lo que hicieron para llevarme a esto. Plantaron cosas. Sí, lo aseguro, y voy a demostrarlo. No estoy hablando de escraches o perder el trabajo... estoy hablando de ir preso”.
Además, anticipó que se iniciarán acciones judiciales: “Hay un tremendo falso testimonio cuando la causa se estaba cerrando. Esta gente aparece con lo que llamaron una testigo clave. Las barbaridades que dice esa testigo clave hacen que a mí me imputen”.
“Esa chica de 11 años dijo que ella vio, que estaba, que Pinta la fue a buscar, y las fechas y lugares que da no combina nada. Hizo dos declaraciones y las dos estaban…la fiscalía le advirtió que estaba bajo juramento, y sin embargo lo hizo. Y tuve que sacar papeles, mostrar cosas, para demostrar que yo no mentía”, recalcó.
“La abogada había prometido 15 testimonios en contra mío, y fueron solamente 3 chicas, y que testificaron a favor mío. Para que se den cuenta. La famosa testigo clave no fue, declaró a través de Zoom, y dijo cualquier barbaridad. Así que vamos a avanzar sobre eso porque yo iba a ir preso por ese falso testimonio”.
Pinta concluyó asegurando que tomará medidas también contra quienes, según él, actuaron sin fundamentos: “Y después, bueno, hay gente que se metió donde no se tenía que meter. Tengo escraches de todo tipo. En redes hay videos de distintas agrupaciones, que han hecho banderas, remeras, tengo todo. Una de las agrupaciones, cuando se enteren cuál es, van a perder credibilidad”.
LA NOTA COMPLETA